La psicología del cerebro

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
LA PSICOLOGIA DEL CEREBRO
En las ciencias Psicológicas existen posiciones extremistas, entre estas la que identifica la psiquis con el alma, considerando a esta como un principio inmaterial, con existencia independiente del organismo, o aquella que reduce la psiquis al funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro. Tales extremismos son incapaces de resolver el problema de la relación entreel cuerpo y el espíritu.
La Psicología estudia las leyes de la psiquis y de los hechos y fenómenos psicológicos. Es una ciencia que investiga las facultades y los instrumentos del hombre para conocer la realidad; es ciencia que examina el mundo interior espiritual del hombre, así como la conducta, sus motivos y los nexos psicológicos de la vida social. La psicología busca respuestas a cuestionescomo la naturaleza del intelecto humano y las posibilidades de la mente.
La psicología se desenvuelve en distintos planos: avanza en estrecha relación con ciencias como la biología, la fisiología y la medicina, es decir, una de las ciencias naturales; figura así mismo como una ciencia de la sociedad dado al carácter social de la conciencia del hombre, de su actividad, conducta y de susrelaciones; la psicología mantiene su situación como una de las ciencias filosóficas, pues de ese orden son asuntos tan importantes como la teoría del conocimiento y las concepciones generales sobre el hombre. Al mismo tiempo, la psicología reafirma su especificidad como ciencia autónoma, con sus propias materias de estudio y metodologías.
La psicología es una disciplina antigua, Aristóteles es un autorde un tratado sobre la materia, sin embargo, como ciencia, la psicología se constituyó apenas en el siglo XIX. Las principales corrientes de la psicología: Psicoanálisis, conductismo, psicología social, psicología aplicada etc., tomaron cuerpo apenas en el siglo XX. El desarrollo de la investigación psicológica y la aplicación en campos tan vitales socialmente como la pedagogía, la medicina,las relaciones laborales, la comunicación de masas, la política, las teorías sobre el hombre etc., han dado a la psicología un lugar central y mucha influencia en la cultura contemporánea y en la vida cotidiana de los seres humanos.
Esta ciencia estudia la actividad psíquica, trata de profundizar en la esencia de esa actividad así como en el estado en que se encuentra el sujeto de la actividad. Lapsicología se ocupa de los procesos en que los fenómenos físicos, las influencias del medio exterior se convierten en fenómenos internos en estados psíquicos.
Es por esta razón que me he interesado en los cambios físicos del sistema nervioso en alteración debido a que esto puede causar transformaciones en las actitudes y procedencias de una persona.
A través de los años el ser humano ha idocomplementando el conocimiento sobre su propio cuerpo, sus funciones, características, estructuras, diferencias, etc. y los ha implementado en los avances científicos que ahora vemos. En dicho avance una de las ramas que han marcado diferencia es la medicina, la cual ha implementado cada descubrimiento tratando de mejorar la calidad de vida de las personas. Como ya se sabe, la medicina es laciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento para la recuperación de la salud; dentro del ámbito de la medicina encontramos un sistema extraordinario, el cual es capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, hablamos delSistema Nervioso, el más completo y desconocido que conforma el cuerpo humano. El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia, Cerebro Y Psicología Deportiva
  • Mente, Cerebro y Psicologia
  • Tarea De Psicologia Cerebro
  • psicologia el cerebro
  • la psicologia y el cerebro
  • El cerebro humano (psicologia)
  • El cerebro
  • El cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS