La Psicología Del Oprimido

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
LA PSICOLOGÍA DEL OPRIMIDO

La opresión es un fenómeno social que una vez implantado crea una relación psicosocial desequilibrada, entre el opresor y el oprimido.

Durante la opresión sedesarrolla un proceso de negación de los Derechos Humanos, explotación, represión social, discriminación injusta e imposición de antivalores. La opresión se manifiesta en los hechos más simples y cotidianosde la vida en sociedad, pero especialmente se expresa ante cualquier relación basada en el ejercicio de poder.

La relación Opresor-Oprimido es un estado mental, anímico, espiritual, que se configuraa través de varias etapas: primero la conquista, luego la división y posteriormente la ideologización.

El fenómeno psicológico de la relación opresor-oprimido puede manifestarse en un régimen degobierno autoritario y tiránico, en una relación laboral jefe-empleado o simplemente en una relación de pareja, cualquiera sea su naturaleza.

Existen varias características psicosociales presentesen las sociedades oprimidas. Por ejemplo, el comportamiento del opresor es copiado por mucho oprimidos, convirtiéndose a su vez en opresores. Oprimidos actuando como opresores. Explotados actuandocomo explotadores. Secuestrados identificándose con sus secuestradores. También puede observarse la actuación del indiferente ante la situación de opresión, o la de aquel que llega al extremo dejustificar la opresión para poder sobrevivir.

Entre el opresor y el oprimido este último lleva la peor parte, pues vive el conflicto interno de querer liberarse de la opresión y el miedo de actuar parasuperarla, pues pudiera perder privilegios, empleos, estatus social, dinero, e inclusive la vida. Rechaza en voz baja el comportamiento del opresor, pero apoya sus actuaciones en voz alta o con susilencio.

Múltiples actitudes paradójicas pueden convivir en el oprimido: obediencia y rebeldía; pasividad y planificación de ataque sin llegar jamás a concretarlo; crítica furibunda contra el opresor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicología del oprimido en el trabajo
  • psicología del oprimido
  • oprimido
  • oprimido
  • Los oprimidos
  • oprimido
  • oprimido
  • EL OPRIMIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS