La psicología del suicidio

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Las estadísticas nos informan que las muertes por causa de suicidio han aumentado en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, estas cifras sólo registran los suicidios directos, esdecir, los definidos como quitarse la vida voluntariamente. El promedio mundial de suicidios es de siete por cada mil habitantes al año de los cuales sólo un 40 por ciento de los casos son oficialmentedenunciados.

Las causas abarcan una amplia gama de motivaciones humanas, entre las cuales cabe mencionar la depresión, la abulia, la pérdida del sentido de la vida y la creencia de que la propiamuerte servirá de castigo a otra persona. En todos los casos, entre un 25 y 40 por ciento de los suicidas han intentado varias veces eliminarse antes. Los intentos superan las diez a 50 veces y sondramáticamente más frecuentes entre los hombres (84 por ciento) que entre las mujeres (15 por ciento).
Todos los tipos de suicidios son considerados en la actualidad como un déficit en el instinto deconservación de algunos humanos.
El consumo en exceso de drogas y alcohol son expresiones indirectas de apatía y desinterés por la vida. Otra forma indirecta de autodestrucción es la de aquellos queconducen de forma ?suicida?. Los que se ?matan trabajando?, los diabéticos que no cuidan su dieta. Todo aquél que reta la vida más allá de los límites de lo rutinario está manifestando algún tipo deconducta autodestructiva.
Otra forma particularmente sutil de conducta autodestructiva es la que se ha llamado Índice de Accidentalidad o personas propensas a los accidentes. Es definida como unaespecie de trastorno que se asocia a las depresiones. La frecuencia accidental en una misma persona materializa en ella una necesidad de castigo, por sentimientos de culpa que lleva en su interior y que nosabe manejar y superar. De esta manera, el estado de ánimo depresivo que está detrás de la conducta autodestructiva se siente aliviado.
Existe una autodestrucción deseada inconscientemente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio según la psicología
  • Suicidio psicologia
  • Psicologia del suicidio
  • APORTES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL A LA PROBLEMÁTICADEL SUICIDIO DE LOS EX
  • El suicidio
  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS