La Psicología Dentro De Las Organizaciones

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
LA PSCICOLOGIA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

En los últimos años, se ha demostrado que la Psicología como estudio del comportamiento del hombre se ha convertido en pieza fundamental para explicar la forma en que actúan los seres humanos dentro de una organización, permitiendo que no solo haya un aumento en la eficiencia de las personas en su trabajo, sino también ayudando a mejorar la calidadde vida de los empleados como grupo.
Remitiéndonos a la historia, encontramos que desde el surgimiento de la Revolución Industrial y los efectos y cambios que llegaron a la sociedad con este importante hecho, nace la preocupación de ciertas personas por convertir al hombre en un elemento eficaz y eficiente dentro de la industria. A este estudio se le denomino Psicología Industrial; pero desdenuestro punto de vista, en esta época se olvidó el factor psicológico y sólo se le dio importancia a la idea de “producir mucho para todos”.
Durante mucho tiempo esta idea tomó tal fuerza, que se llegó a un punto en que las personas solamente eran tratadas como objetos y explotadas en su ámbito laboral, sin importar qué tan agradable fuera el ambiente de trabajo y las consecuencias negativas queéste podría traer a la integridad y la salud de los empleados. Todo esto tuvo tal impacto, que comienza a observarse con más amplitud una exagerada desigualdad social, contando con muy pocos burgueses y con un alto número de trabajadores pobres. Los burgueses al ver la extensa necesidad de las demás personas por conseguir dinero para su sustento, comienzan a aprovecharse de la situación y a implantarmétodos casi inhumanos para el desarrollo del trabajo, solo pensando en el crecimiento industrial y con este su enriquecimiento.
Llega un momento en el que un grupo de empleados de la época, decide tomar conciencia de la situación y el ambiente en el que se encuentran, y así formar y proponer ideas que cambien dicha situación. Nacen entonces corrientes y grupos de pensamiento que presentanideales que ven al hombre más allá de su condición animal.
Una de los movimientos culturales más destacados de aquel entonces, fue la psicología humanista, que se preocupó más por estudiar al hombre y el máximo desarrollo de su potencial. Ahora comienza a verse que el ser humano no solo importa como instrumento de trabajo, sino que es importante tener en cuenta su integridad, sus metas, susnecesidades y que viva en un ambiente digno y estable.
Claro está que no solo se dieron a conocer personas que estudian al hombre dentro de una sociedad sino que se centraron en el hombre pero en su contexto de trabajador, según nuestra opinión esta idea para la época fue revolucionaria pues el pensar y tener en cuenta al hombre como persona dentro de una organización no había sido relevante hasta esemomento, el cambio de ideas fue grande, pues desde aquí se inicio un lucha constante para cambiar las ideas que hasta la época eran prioritarias. Es así como aparecen personajes como Emile Durkheim, quien planteaba que, “Son la cooperación y la ayuda mutua las fuerzas que ayudan y garantizan la supervivencia de una sociedad”.
Otra de las ramas que precede la a la psicología organizacional es lapsicología social, la cual  puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia, estudiando al hombre, sus pensamientos, sentimientos y comportamientos como un ente social que está acompañado por otras personas que crean un ambiente del que van a depender. Además ayuda a comprender como el hombre secomporta en grupos y tiene en cuenta las actitudes que se producen en las personas al momento de reaccionar o pensar en un medio social.
Fue para entonces que comienza a verse una pequeña influencia de estas ideas dentro de la sociedad, las cuales hicieron que esta se diera cuenta de que las organizaciones debían tener un cambio de pensamiento dirigido hacia el gremio trabajador y al mejoramiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desvinculacion dentro de las organizaciones
  • Psicologia de las organizaciones
  • Organizaciones dentro de un entorno globalizado
  • El Proceso De Negociación Dentro De Las Organizaciones
  • La Comunicación Humana dentro de las Organizaciones.
  • Psicologia organizada
  • Psicologia de las organizaciones
  • Psicologia organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS