La psicología en el perú

Páginas: 24 (5846 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
LA PSICOLOGÍA EN EL PERÚ
Las ciencias médicas peruanas reconocen y desde muy temprano la vigencia de ideas materialistas y positivistas. En 1878  Celso Bambarén defiende francamente la filosofía de Comte y busca fundar el saber científico-natural en el método inductivo, reduciendo toda formulación teórica a los contenidos de la observación. Hay quienes inclusive van más allá del simpleexperimentalismo, sosteniendo explícitamente los puntos de vista del materialismo filosófico, como es el caso de Manuel Muñiz en su ensayo Animismo, vitalismo, materialismo.
     Introducido en el Perú hacia 1860, el positivismo alcanza su máxima vigencia doctrinaria entre 1885 y 1915. Este positivismo, cubre al mismo tiempo que la filosofía positiva en sentido estricto, todas las formas del naturalismo,comprendido el materialismo y, doctrinas de transición hacia el espiritualismo del tipo de las de Fouillée, Guyau y Hoffding. En muchos de nuestros positivistas es sensible la influencia kantiana; en otros, de la escolástica, la mayoría termina en planteamientos espiritualistas.
     El primer hito importante para la historia de la psicología en el Perú, lo constituye la obra de Honorio Delgado yMariano Iberico, Psicología (1933), que constituye una clara expresión del reconocimiento de los aportes de Bergson. En esta obra los autores exponen el enfoque espiritualista en psicología y critican las corrientes opuestas. Delgado, aparece como el psicólogo más importante entre 1920 y 1930, por no decir, el único. Dirige una publicación, que fundara con H. Valdizán, la Revista de Psiquiatría yDisciplinas conexas(1918-1924), da a conocer la prueba de Rorschach y , en especial, los aportes de los teóricos alemanes a la psicología, como por ejemplo, en La personalidad y el carácter(1943), obra en la que presenta a Krestschmer, Spranger, Pfahler y Jaensch. Delgado introduce en nuestro país el psicoanálisis y de 1915 a 1927 se muestra como un decidido partidario de Freud. En 1930 enPsicología del mito, apunta ya su reacción antianalítica y en 1938 en Psicología General y Psicopatología de las Tendencias Instintivas, puede leerse, según Seguín, lo más característico de sus reacciones catatímicas anti-freudianas. A partir de 1939, decididamente anti-Freud. 
     Honorio Delgado aparece partidario de Freud en cuanto este incurre en compromiso con el abstraccionismo y elespiritualismo que impregna la psicología clásica. En un segundo momento, acendrando su formación psicológica se abre a las influencias de nuevas corrientes y doctrinas: Krestchmer, Stern, Shilder, Husserl, entre otros. Su adhesión al psicoanálisis no ha variado en principio, pero hay un gradual alejamiento de los puntos de vista exclusivamente freudianos y una mayor aceptación de las doctrinas disidentes, enespecial, de las de Adler y Jung. En la vía de esta evolución, soportado aún por principios científico-positivos, el pensamiento filosófico de Delgado será proclamado por la problemática ética y existencial. Para responder a este reclamo, tiene que habilitar a la psicología como maestra de vida y otorgarle la dirección de la cultura humana. Se trata, en este aspecto, y a decir de Delgado, de queel hombre de nuestro tiempo tenga una organización mental completamente desarrollada en todos los aspectos del interés y del desinterés humanos, al mismo tiempo que armoniosamente jerarquizada gracias a la hegemonía espontánea de los valores elevados; que en correspondencia con esta organización mental lleve una vida que haga realidad  y ejercite con vigor todos los ideales y todas las necesidadesque hacen del hombre un ser noble. Al estudio de la naturaleza física, eminentemente mecanizador y cuantitativo, se unirá entonces, el de una naturaleza humana vital y móvil, con toda la riqueza que en ella descubre la nueva psicología. Una psicología espiritual y una biología vitalista configuran una concepción teleologista de los fenómenos de la vida en todos sus niveles.    
     La escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origenes de la psicologia en el peru
  • Historia De La Psicologia En El Perú
  • Historia De La Psicologia En El Peru
  • La psicologia social y la violencia politica en el peru
  • La Psicologia En El Peru
  • Psicologia en el Perú
  • psicologia en el peru
  • Instituciones Internacionales en Psicología TORH Europa-USA-Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS