La Psicología en los siglos XVII, XVIII y primera mitad del XIX

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
La Psicología en los siglos XVII, XVIII y primera mitad del XIX
En la historia de la psicología merece especial importancia Descartes, cuyas ideas influyeron grandemente en su desarrollo, con el seiniciaron importantes corrientes de psicología. Descartes introdujo dos conceptos: el concepto del reflejo y el concepto actualmente introspectivo de conciencia.
Descartes desarrollo por primera vezel concepto de la psicología, el cual difiere del concepto de “alma” de Aristóteles. En el alma se lleva a cabo la división en vida o experiencia y conocer, pensar y conciencia. También argumentó quedebía existir un universo externo al Yo pensante, un universo no opaco a las facultades cognoscitivas del hombre.
Rene Descartes no utilizo el término “Conciencia” hablo siempre del espíritu, perolo determino como “todo lo que acontece, lo que nosotros mismo percibimos en nosotros.” Introdujo el principio de la introspección, de la autorreflexión de la conciencia.
La innovación que influyo enla evolución posterior de la psicología fue la tripartición de los fenómenos psíquicos en razón, voluntad y sentimiento.
El materialismo inglés puso dos principios fundamentales, los cualesejercieron una gran influencia en la evolución de la psicología: el principio del sensualismo y el principio del atomismo.
John Locke (1632-1704) pone el fundamento para una nueva psicología empírica. Enlugar de la psicología como ciencia del alma defiende una “psicología sin alama”, como ciencia de los fenómenos de conciencia, que están dados directamente en la experiencia interna. Esta definición depsicología determina su desarrollo hasta el siglo XX.
De entre los empiristas ingleses, Locke tiene la mayor e inmediata importancia para la psicología. Combatió como empirista al racionalismocartesiano, por el hecho de que convirtió a la experiencia interna en objeto de la psicología.
El objeto de la psicología según Locke es la experiencia interna. Esta se percibe por medio de la reflexión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  •  PSICOLOGIA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX
  • Venezuela Siglo XVII XVIII Y XIX
  • Representantes de la psicologia siglo xvii al xix
  • La educación en la primera mitad del siglo xix
  • La educacion en la primera mitad del siglo xix
  • La Educacion En La Primera Mitad Del Siglo Xix
  • La Educacion En La Primera Mitad Del Siglo Xix
  • La Educación En La Primera Mitad Del Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS