La psicología en relación con la Constitución Política de Colombia de 1991

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
La psicología en relación con la constitución política de Colombia de 1991
Este ensayo busca analizar la relación entre la constitución política de Colombia de 1991 y las diferentes disciplinas que existen en el país, en este caso en particular, en relación con la Psicología. Para esto, se analizara y reflexionara sobre cómo ve la constitución a esta disciplina a través de sus instituciones,tanto desde el punto de vista del ministerio de educación, como desde el punto de vista del ministerio de trabajo, viendo así una grieta que hay entre estos dos respecto a ésta y por tanto la manera en que se enseña y se ejerce. Además, se hará un breve resumen sobre las diferentes ramas de la disciplina así como de sus enfoques y sus diferencias entre las diferentes facultades de ciertasprestigiosas universidades del país a partir de una deducción propia de su plan de estudios. Finalmente se culminara con una opinión crítica respecto al tema tratado y una reflexión respecto a la importancia de la constitución en nuestro país con ayuda de un excelente texto de Fernando Savater que es el de Política para Amador.
Para empezar, tenemos a hablar de la constitución, ésta, como muestra del podersoberano de Colombia, busca por medio de sus instituciones cumplir varios puntos fundamentales para la armonía de la nación tales como la justicia, la libertad, la convivencia, el trabajo, la igualdad, el conocimiento, entre otras. (Constitución política de Colombia, 1991) A partir de esto, se puede decir entonces que para lograr lo anterior, ésta tiene unas leyes que regulan las disciplinas y losoficios que se realizan en el país, lo cual a su vez afecta el modo en que éstas se desarrollan y por tanto a los individuos que las realizan como tal.
En el caso de la psicología, se puede evidenciar una fractura o confusión a la hora de ver como ésta debería actuar, pues para el ministerio de educación –quien pone las reglas sobre cómo se le debe enseñar a los estudiantes a actuar en unfuturo- la psicología es una ciencia social, mientras que, para el ministerio de trabajo –quien pone las reglas sobre cómo ejercer el oficio-ésta es una ciencia de la salud. Podemos decir entonces que esto dificulta el ejercer en su totalidad, puesto que las normas para la enseñanza de esta disciplina están basadas en cómo entender a los individuos en tanto sociedad mientras que las normas para elejercicio del oficio están basadas en tanto al individuo como tal ya que se tiene mucha influencia de la medicina y se analiza a cada persona como individual.
En este caso, pensando en las implicaciones legales que tendrán los estudiantes –y no los docentes- en un futuro, se hablara primero acerca de la ley 1090 de 2006, la cual es la ley del psicólogo, siendo ésta una ley que en su título I,artículo 1, parágrafo declara que se verá al psicólogo como un profesional de la salud.
Cuando se dice esa pequeña frase, “se ve al psicólogo como un profesional de la salud”, se vienen encima muchas cargas por insignificante que parezca, pues la psicología como tal es un mar de oficios y entendimientos. Existe la rama educativa (que se desempeña en universidades, colegios y demás establecimientoseducativos), la social (que se desempeña con establecimientos del estado así como con distintas ONG entre otras instituciones), la psicología organizacional (que se desempeña en empresas en el área de recursos humanos), la neuropsicología (que trabaja en conjunto con médicos para ayudar a personas que han sufrido accidentes cerebrales), la clínica (que se dedica a ayudar a personas con problemas unpoco más cotidianos sobre su vida en un consultorio), entre muchas otras ramas. Además, existen también diversos enfoques, puesto que si bien se supone que la psicología es como la medicina pero se encarga de los problemas psíquicos, este es un tema mucho más complicado ya que trata algo que se ve, no existe un único método de acercarse a solucionar el problema sino muchos, los cuales son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion politica de 1991 en colombia
  • CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991
  • constitucion politica 1991 de colombia
  • Constitucion politica de colombia de 1991
  • Ensayo constitucion politica de 1991 colombia
  • Antecedentes de la Constitución Política de Colombia de 1991
  • Jurisprudencia Del Preambulo De La Constitucion Politica De 1991 De Colombia
  • la constitución política de la república de colombia de 1886 y 1991

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS