La psicología social, ciencia de la interacción humana.

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
La psicología social, ciencia de la interacción humana.
La psicología social, psicosociología y sociopsicologia son algunos de los nombres que se emplean para referirse a un mismo campo científico.Pero el más frecuente es el primero. Derivado de esto se pone en tela de juicio la identidad de dicho campo es decir si es una rama de la psicología o de la sociología o si es un campo con identidadpropia. Pero esto será respondido al ver cómo has surgido históricamente y como es en la actualidad. Si hablamos sobre un año para la aparición de la psicología social se suele referirse al año de1908, porque en ese año aparecieron dos manuales acerca de la materia. Uno sobre psicología de McDougall y otro de la sociología de Ross.
Antecedentes filosóficos:
En Grecia Platón (La republica) yAristóteles (La política) se ocupaban respectivamente de la persuasión, la afiliación social y la socialidad humana. Siglos después las obras de Tomas de Aquino en el XII, DE Maquiavelo, Montaigne,Locke y Hobbes en el XVI, y de Montesquieu Rousseau en el XVIII contienen frecuentes análisis de interés social.
Lazaruz y Steinthal crearon la Revista de Psicología de los Pueblos, que tuvo una graninfluencia, estudiaban los mitos, costumbre, lenguaje, derecho, religión, arte formas de organización política de diferentes pueblos como si fueran un individuo.
En 1985 Gustave Le Bon escribió un librollamado La psicología de las masas, en el que se refiere al alma de las masas y estudia el comportamiento irracional de estas desde una ideología reaccionaria y un enfoque patológico, que influyo enlas concepciones de Freud y Hitler al respecto.
Elton Mayo en 1933 estudio la productividad en la industria y descubrió el clima del grupo y la importancia de las relaciones humanas en las empresas.Jakob Moreno (1934) creo la sociometría, que es una terapia basada en la representación teatral del problema por el propio paciente como una prueba para medir las relaciones de atracción y rechazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia, tecnología e interacciones sociales
  • Ciencia Y Tecnologia E Interacciones Sociales "Questionario"
  • Psicologia en el contexto de las ciencias sociales
  • Ciencias De La Cuales Se Nutre La Psicologia Social
  • La Psicologia En Las Ciencias Sociales
  • Ciencias Relacionadas Con La Psicologia Social
  • Ciencias Humanas Frente A Ciencias Sociales
  • filosofia de las ciencia humanas y sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS