La psicología y motivación detrás de los asesinos en serie

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014


La psicología y motivación detrás de los asesinos en serie

La paranoia es una forma de conciencia, y la conciencia es una forma de amor. (Charles Manson). La psicología, marcada como una ciencia social, estudia cualquier fenómeno psíquico y funciones psicológicas como lo son la memoria, inteligencia, pensamiento, motivación y todo lo que envuelve la mente del ser humano y el desarrollo dela misma. Según Ramón Maciá Gómez se entiende por asesino en serie: a la persona que realice de 3 a 5 asesinatos en un lapso especifico de tiempo (6 meses) y que no tenga ningún lazo con la victima.

La relación entre el entorno y los asesinos seriales

Los asesinos seriales muestran patrones uniformes dentro del funcionamiento de su mente y la relación de sus crímenes con sus sentimientos ypasadas experiencias. Es casi imposible llegar a una conclusión exacta sobre los patrones de cada individuo, ya que estos se desarrollan de acuerdo a las vivencias o enfermedades mentales que puedan tener. El propósito de este ensayo es informar al lector sobre las diferentes causas, motivaciones y psicología que van detrás de un asesino en serie brindando ejemplos que ayuden a la completacomprensión de los argumentos dados.
Todo individuo actúa de acuerdo a las experiencias que ha tenido y como reacción a lo que el entorno le ha dejado en el subconsciente. Las acciones son dirigidas e influenciadas altamente por el carácter, personalidad y temperamento de una persona. Para poder entender este argumento se necesita poder diferenciar estas tres palabras, según la Real Academia Españolalas definiciones son las siguientes:
Carácter: Conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás.
Personalidad: Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.
Temperamento: Manera de ser o de reaccionar de las personas.
El primer componente se desarrolla yse ve altamente influenciado por el entorno y las experiencias, te distingue de las demás personas y es quien eres en realidad sin importar quien este presente. La personalidad también se ve influenciada por el entorno, pero esta tiene mucho que ver con quien eres frente a los demás, mientras que la ultima se relaciona con la genética y los instintos que tenemos como lo es reaccionar ante unasituación de peligro en la que se utiliza la autodefensa.
El desarrollo de la personalidad y del carácter comienza en el momento en que empezamos a pensar por nosotros mismos y nunca se detiene, ya que a lo largo de nuestra vida suceden acontecimientos que pueden llegar a cambiar la perspectiva con la que el individuo ve las cosas y lo que percibe de ciertas situaciones. Es muy probable que losasesinos en serie hayan tenido una serie de eventos dentro de su vida que conlleven a la naturaleza de actos tan atroces como el homicidio de un grupo de personas.
La mayoría de los asesinos en seria muestran patrones similares en su infancia, como lo son traumas, abuso infantil, familias disfuncionales, adicción por parte de alguno de los padres o violencia intrafamiliar. Aunque estas no son lasúnicas razones por las cuales algún niño se convierta en asesino serial, gran parte de los asesinos en serie muestran algún problema en la infancia o un habito inusual como lo es el matar animales por placer.
No es solo el entorno familiar el que afecta al individuo. Se ha comprobado por psicólogos criminalistas que hay otros factores que afectan la mente del criminal como lo son la escuela, amigos,vecindario, necesidades económicas. El bullying, y valores que se inculcan a temprana edad también pueden crear trastornos dentro de la mente criminal, en este caso, el asesino se justifica y se convence a si mismo que es una persona de bien y que el incluso esta ayudando a purificar el mundo eliminando a gente dañina como lo creía Jack el destripador al matar brutalmente a 5 prostitutas y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de los asesinos en serie
  • Asesinos en serie
  • Asesinos en serie
  • Psicologia Y Desarrollo Del Asesino En Serie
  • Asesinos En Serie
  • Asesino en serie
  • Asesinos En Serie
  • Asesinos en serie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS