La Psicología

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Concepto de psicología
La Psicología es una ciencia social, que se ocupa del estudio y análisis de la mente humana (durante todos los períodos de la vida de la persona); y trata temas como la conducta, los procesos afectivos, y la personalidad.
La Psicología ha tenido que pasar por dos etapas: la precientífica, y la científica. En la primera fase, llamada precientífica, es donde surge laPsicología, como rama de la Filosofía; en este período la Psicología se dedicaba al estudio del alma humana. En la segunda etapa, la Psicología se separa de la Filosofía, y adquiere la denominación de ciencia (en el año 1879); se comienza a concentrar en el estudio de la conciencia humana, como lo hace actualmente.
El término Psicología es de origen griego: “logos” quiere decir estudio; y “psico”durante los comienzos de la Psicología (etapa precientífica), se asociaba con “psiqué” (alma), mientras que hoy en día, lo relacionamos con “psiquis” (mente), pues la Psicología estudia la mente de los seres humanos.
La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales
Decimos que es ciencia porque estudia el comportamiento mediante métodos científicos. Estosmétodos son distintos de las especulaciones filosóficas y de lo que podríamos denominar las observaciones cotidianas a partir de las cuales se ha creado una especie de saber psicológico popular o acervo común.
De manera concreta, la psicología se encarga del estudio de la conducta, principalmente la conducta humana y los procesos mentales. Estudia los factores que determinan dicha conducta, lossentimientos, pensamientos y todo aquello que no se puede ver o tocar, pero que determina nuestra personalidad, gustos y disgustos. Esto es, el objeto de estudio de la psicología es la conducta humana.
METAS DE LA PSICOLOGÍA
Recaudar Datos;
Exponer sus ideas en forma de hipótesis;
Poder predecir conductas, basándose en los conocimientos de lo que se está estudiando; y
Control de lo investigado.2.- BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA.
Consideraremos para nuestro estudio, dos periodos:
Periodo Pre científico; y
Periodo Científico.
A.- Periodo Pre-científico (se da desde los primeros pensadores griegos hasta mediados del sigo XIX), que comprende los siguientes pensadores:
Tales de Mileto: Da la pauta para comenzar a hablar del pensamiento, es el primero que establece la separación: cuerpo yalma.
Demócrito: El universo está formado por átomos y evidentemente, el hombre también está formado de átomos, pero de átomos de alma, el hombre tiene un alma.
Heráclito: “Todo fluye”, hay un cambio constante.
Sócrates: Establece un principio en tanto él toma el alma y dice: “conócete a ti mismo”, tenemos que conocernos para saber quienes somos.
Platón: Sostiene que hay un alma que es simplee indivisible; para él, el alma es la poseedora de la verdad del conocimiento
Aristóteles.- La mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza o nos separa del desagrado. El fin último de cualquiermotivación es la felicidad y ésta se consigue con la búsqueda del autoperfeccionamiento; Ser más perfectos y completos.
Descartes.- Postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal. Escribe el famoso libro "Discurso del método" (1637), donde expone que podemosdudar de todo, pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aquí su famosa frase "pienso, luego existo". Para Descartes lo psíquico es lo consciente, o sea todo lo que existe en nuestra conciencia: la imaginación, la fantasía, los sueños, los recuerdos...
Rousseau: El hombre es bueno por naturaleza, la sociedad lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS