La psicomotricidad en el niño de 3años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL.

CONTENIDO:

1.- PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA
2.-¿ COMO ES EL NIÑO DE 3° DE PREESCOLAR?
3.- FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.
4.- INGRESO A PRIMARIA. EN QUE CONCISTE Y BAJO QUE CARACTERÍSTICAS.
5.- CAPACIDADES COORDINATIVAS. ¿ CUALES SON Y PARA QUE SIRVEN?.




PSICOMOTRICIDAD.

La psicomotricidad es una técnica que tiende a favorecer por el dominiodel movimiento corporal la relación y la comunicación que el niño va a establecer con el mundo que le rodea ( a través en muchos casos de los objetos).


PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA.

Es un elemento insustituible del desarrollo infantil que dirige a individuos sanos en el marco de la escuela ordinaria, trabajando con grupos en un ambiente abundante de elementos que estimulen eldesarrollo a partir de la actividad motriz y el juego.


EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ.

La educación del movimiento considera que el desarrollo integral de la personalidad del niño sólo puede obtenerse si la acción formadora de la educación se dirige simultáneamente hacia los tres temas relacionales planteados por Pierre Vayer, a saber:















EL NIÑO DE PREESCOLAR. ¿COMO ES?.Para comprender como es el niño de preescolar, partimos desde las bases de biología, psicología y sociología educativas. Y bajo esta concepción y auxiliados por las investigaciones que nos legaron grandes investigadores tales como Jean Piaget, Henri Wallon, y en los aportes de la escuela psicoanalítica, en las investigaciones de los representantes de la escuela activa, tales como Dewey,Claparéde, Montessori y otros, así como los aportes de la Dra. Hilda Knoboch. En base a esto haremos una amalgama para describir las características del niño de preescolar, finalizando específicamente con el niño de 3° de preescolar.


ASPECTO FISIOLÓGICO.

Respecto al crecimiento corporal del niño preescolar, éste va madurando, se acelera el crecimiento de las extremidades inferiores,mientras que el del tronco tiene un crecimiento regular, y el de la cabeza es lento. El crecimiento se frena en las partes del cuerpo que tendrán el tamaño aproximado cuando sea adulto y a la inversa, las partes más pequeñas siguen creciendo.

En esta etapa se notan las diferencias corporales entre los niños y las niñas: ellos son un poco más pesados que ellas. Los sistemas óseo, muscular ynervioso del niño maduran más rápido porque los cartílagos del sistema óseo se sustituyen por huesos.

Como lo explican Mussen, Conger y Kagan, es hasta la edad de cuatro años, que existe una aproximación proporcional del crecimiento del sistema muscular con el crecimiento del cuerpo en general. Después, los músculos se desarrollan más rápido, de tal forma que casi el 75 % del aumento del pesocorporal del niño durante su quinto año sea atribuible al desarrollo muscular. A pesar de esto, los músculos más grandes tienen un desarrollo más notorio que los músculos pequeños y débiles, lo cual compensa en parte que el niño de esa edad tenga más habilidad para realizar actividades que suponen movimientos grandes, que en la de las que requieren coordinaciones más delicadas.

Los pulmonesexperimentan una notable transformación en la evolución, existe una gran diferencia con los órganos pulmonares de los adultos, ya que en un adulto es aproximadamente diecinueve veces más pesados que en el niño. Los movimientos respiratorios se incrementan con el nacimiento. Disminuyendo esta frecuencia progresivamente desde la infancia hasta la pubertad, la cual ya es equivalente con la de un adulto.La frecuencia y la profundidad de la respiración durante la infancia es sumamente variable; hasta la edad de 5 a 7 años, la respiración es diafragmática .Si se ausculta al niño, nos damos cuenta que los sonidos respiratorios son fuertes, rudos y cercanos al oído. Estas características se deben al hecho de que los ruidos de la traquea y bronquios son distintos y son transmitidos en menos tejidos...
tracking img