La psicomotricidad en los niños de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1200 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA:
EL NIÑO DE DOS A CINCO AÑOS

Bueno creo yo que la Psicomotriz considera al niño en su unidad; solamente por medio de la educación se puede favorecer el desarrollo armónico de todos los aspectos de la personalidad del niño. A la vez es una educación general del ser, a través de su cuerpo, que permite a la vez la conquista de su autonomía y la mejor integración posible de los datos delmundo, exterior. La Psicomotricidad favorece al niño permitiendo que sea el agente de su propia educación, por lo tanto, se considera que la educación Psicomotriz debe de ser un recurso didáctico constante dentro de la escuela. Las actividades de Psicomotricidad permiten que el niño descubra y utilice las distintas partes de su cuerpo, sus funciones, posibilidades y limitaciones de movimientos,sensaciones y percepciones, formas corporales de expresarse, que domine más la coordinación y el control de movimientos de su cuerpo, así mismo va estructurando nociones de espacio-tiempo, tales como: arriba, abajo, adelante, atrás, antes, después, dentro, fuera, etc.
Esta actividad tiene una función importante en el desarrollo del niño, especialmente durante los primeros años de vida, en los quedescubre sus habilidades físicas y adquieren un control corporal que le permite relacionarse con el mundo de los objetos y las personas, hasta llegar a interiorizar una imagen de sí mismo.
Toda acción, juego o actividad psicomotriz implica un movimiento y desplazamiento. El cuerpo es el medio de relación y comunicación con el mundo exterior.
Es por eso que en la lectura nos dice que lapersonalidad del niño es el resultado de un crecimiento lento y gradual; su sistema nervioso llega a la madurez por etapas o consecuencias graduales, como nos dice A.Gesell que el educador debe tener el conocimiento más competo y más preciso posible de las etapas del desarrollo del niño, debe ser también capa de situarse en la complejidad de los estadios o periodos.

LOS DIVERSOS MODOS DE ABORDAR ALNIÑO
1. Enfoque psicoanalítico
Para Freud el niño tiende a expulsar de su yo todo lo que puede ser desagradable y la forma de un yo puramente hedónico (búsqueda de la satisfacción) al que se opone e mundo exterior, es por eso que la escuela freudiana, la evolución de la sexualidad infantil pasa por diferentes estadios.
Estadio oral
Estadio anal o sádico-anal
Estadio fálico
Una vezanalizando estos tres estadios nos dice que debemos reconocer un gran merito al psicoanalista y es el de haber insistido la importancia de los shocks, e especial efectivo en el curso de la primera infancia.
2. Enfoque global y psicobiologico de H.Wallon
Aquí Wallon ha individualizado a partir de la patología (observaciones sobre atrasados) los tipos psicomotores llegando así a precisar así lasetapas esenciales de la evolución del niño como son:
*Estadio de la imposibilidad motriz, contemporánea del nacimiento: los actos simples descargas de reflejos o de automatismos.
* Estadio emotivo: las primeras emociones se manifiestan por el entorno muscular y función postular. Las situaciones se reconocen por las agitaciones que producen.
* Estadio censo motor: coordinación mutua de lasdiversas percepciones (andar formación del lenguaje…)
*estadio proyectivo: aparición de la movilidad intencional dirigida hacia un objeto-
*estadio del personalismo: conciencia y posterior afirmación y utilización del yo.
En todos estos estadios el dinamismo motor está estrechamente vinculado a la actividad mental. Es por eso que Wallon se preocupa más de captar la significación del conjunto delcomportamiento que dedicarse a una descripción detallada y minuciosa del desarrollo.

3. Enfoque analítico y psicogénico de J.Piaget
J.Piaget ha observado ampliamente el desarrollo de los niños pequeños, anotando cuidadosamente las manifestaciones sucesivas de dichos desarrollos. Es por eso que para piaget al igual que corresponde al organismo desarrollarse a expensas del medio por...
tracking img