La psicomotricidad y la evolución psicomotriz de 0 a 6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOMOTRICIDAD Y LA EVOLUCIÓN PSICOMOTRIZ DE 0 A 6 AÑOS
1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE PSICOMOTRICIDAD
Desde una concepción global de la persona el término psicomotricidad integra las interacciones motoras, cognitivas, emocionales y simbólicas, que permitan la relación con uno mismo y con el mundo exterior cualquiera que sea la edad en los ámbitos preventivo, reeducativo y terapéutico.Dicho de otra manera sintetiza psiquismo y motricidad para lograr que el individuo se integre de una manera flexible y armoniosa en el medio que le rodea.
Existen multitud de definiciones que comparten la concepción unitaria de la persona y la importancia del cuerpo no solo como instrumento sino como fuente de conocimiento, comunicación, relación y afecto.
2. HISTORIA DE LA PSICOMOTRICIDAD
Lapsicomotricidad surge a principios del S.XX en Francia como esfuerzo para superar la concepción dualista mente-cuerpo. Desde entonces ha pasado por distintas etapas hasta encontrar su propia identidad.
Se pueden distinguir 4 periodos:
1º Comprende el primer cuarto del S.XX y se caracteriza por la crítica al reduccionismo neurológico. El primer autor en formular el término psicomotricidad en1905 fue “Dupré”, médico neurólogo Francés, al observar las relaciones entre las anomalías motrices y psíquicas en sus investigaciones sobre las características de niños “débiles mentales”.
Wallon médico y psicólogo Francés inicia una línea clara de investigación y publicaciones sobre determinados aspectos de la psicomotricidad, sus estudios intentan poner de relieve la interdependencia de loafectivo, lo motriz y lo cognitivo en el desarrollo infantil.
2º En el segundo cuarto de siglo se constata de nuevo el paralelismo psicomotor, la figura más representativa es George Heuyer que partió de la perspectiva de Dupré, que usó el término de psicomotricidad para resaltar la asociación entre desarrollo de la psicomotricidad, inteligencia y afectividad. Este autor preconizó lo que sería lapráctica preeducativa: en los niños que presentan retraso intelectual es necesario conceder un lugar importante a la educación motriz, al lado de la instrucción pedagógica que debe recibir el “débil mental”
3º En el tercer cuarto de S.XX aparece la psicomotricidad con una cierta identidad aunque no llega a configurarse plenamente, la búsqueda de esta identidad aparece con Ajuriaguerra neurólogo ypsiquiatra de origen Español que desarrolla una nueva técnica terapéutica en Francia: la reeducación psicomotriz.
La psicomotricidad alcanza su identidad como ciencia en el año 1960. A partir de entonces comienza la lucha por la especialización y oficialización de los estudios de psicomotricidad.
4º El último cuarto de S.XX se caracteriza por una ampliación del campo de intervención de lapsicomotricidad, incluyendo su desarrollo en las escuelas y el desarrollo de otro modelo de intervención: la psicomotricidad viven ciada o relacional.
3. LOS OBJETIVOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
El objetivo general de la psicomotricidad es favorecer el dominio del movimiento corporal para facilitar la relación y la comunicación que el niño va a establecer con los demás, el mundo y los objetos.
Además lapsicomotricidad tiene los siguientes objetivos específicos:
* Estimular la capacidad sensitiva centrada en las sensaciones relativas al propio cuerpo y al mundo exterior (los otros y los objetos)
* Educar la capacidad perceptiva mediante la toma de conciencia de los componentes y la organización de nuestro cuerpo.
* Estimular la capacidad representativa o simbólica.
* Desarrollar lacomunicación y el lenguaje corporal como consecuencia de las adquisiciones motrices.

4. ÁMBITOS DE TRABAJO
La psicomotricidad tiene un campo amplio de intervención entre el que distinguiremos 3 niveles:
* Educación
* Reeducación
* Terapia
La intervención puede llevarse a cabo de todas las etapas del desarrollo humano:
* Niños, adolescentes, adultos y personas mayores....
tracking img