La psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 5 LA PSICOMOTRICIDAD

5.1 CONCEPTO Y DEFINICIONES
La mayor parte de los autores tratan de definir la psicomotricidad a partir de la idea propuesta por J. Defontaine de analizar por separado los dos componentes de la palabra psicomotricidad. Psico hace referencia a la actividad psíquica en la que se incluye lo cognitivo y lo afectivo; motricidad se relaciona con la función o laactividad motriz y se manifiesta a través del movimiento.
Así pues, relacionando los dos componentes de la palabra, cabe afirmar que la psicomotricidad es el movimiento en relación íntima e inseparable con el psiquismo, contituyendo ambos una unidad psicomotora.

Destacamos la definición de algunos autores:

Psicomotricidad es el cuerpo en el espacio y en el tiempo, coordinándose ysincronizándose con sus aspectos anatómicos, neuropsicológicos, mecánicos y locomotores, para emitir y recibir, significar y ser significante (Defontaine)

La educación psicomotriz es una acción pedagógica y psicológica que utiliza los medios de la educación física con el fin de normalizar o , al menos, mejorar el comportamiento del niño ( Picq y Vayer)

Es un método general de educación que, como mediopedagógico, utiliza el movimiento humano en todas sus formas (Le Boulch).

La educación psicomotriz se entiende como la educación del yo corporal, es decir, una educación al ser entero a través de su cuerpo (Vayer).

La educación psicomotriz es el proceso basado en la actividad motriz, en la que la acción corporal, espontáneamente vivenciada, se dirige al descubrimiento de las nocionesfundamentales, que aparecen en sus inicios como contrastes y conducen a la organización y estructuración del yo y del mundo (A. Lapierre y B. Aucouturier).
En definitiva la práctica psicomotriz persigue que el niño viva con placer las acciones que desarrolla durante el juego libre (psicomotricidad relacional) o en una sesión dirigida (psicomotricidad instrumental) .Esto se logra en un espaciohabilitado especialmente para ello (el aula de psicomotricidad); en el que el niño puede ser él mismo (experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse, etc.) aceptando unas mínimas normas de seguridad que ayudarán a su desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para él y sus compañeros. En la práctica psicomotriz se tratan el cuerpo, las emociones, el pensamiento y losconflictos psicológicos, todo ello a través de las acciones de los niños: de sus juegos, de sus construcciones, simbolizaciones y de la forma especial de cada uno de ellos de relacionarse con los objetos y los otros. Con las sesiones de psicomotricidad se pretende que el niño llegue a gestionar de forma autónoma sus acciones de relación en una transformación del placer de hacer al placer de pensar.5.2.- CONTENIDOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
En el currículo de la educación infantil, la psicomotricidad, no aparece como un área independiente, sino que forma parte del área de identidad y autonomía personal y del área de comunicación y representación.
En cualquier programa de psicomotricidad que se aplica en educación infantil se encontrarán estos bloques de contenidos, estructurados de una forma uotra: esquema corporal, lateralidad, coordinación, orientación y estructuración espacial, orientación y estructuración temporal y ritmo. A continuación se explica cada uno de ellos.
A. El esquema corporal.

Concepto
El esquema corporal es la representación simplificada que se tiene del propio cuerpo, de sus estructura anatómica y funcional, de sus partes y de su relación con latotalidad.
Según Picq y Vayer, el esquema corporal es la organización de las sensaciones relativas al propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior.

Un esquema corporal bien integrado permite sentir el cuerpo disponible y mantener una buena relación con los demás.

Cuando se da una mala estructuración del esquema corporal se presentan déficits en cuanto a percepción (problemas de...
tracking img