La Psicomotricidad

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
LA PSICOMOTRICIDAD


DEFINICION.-

La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza a través de lospatrones motores, como la velocidad, el espacio y el tiempo. El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituye el proceso de desarrollo integral de la persona.
LaPsicomotricidad, en el trabajo que desempeña específicamente con los niños, buscara a través de los juegos, ayudar a estos en lo que respecta a su eficaz desarrollo cognitivo y motriz.

DESARROLLODEL ESQUEMA CORPORAL.-

El esquema corporal es la imagen corporal o representación que cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o en movimiento.
Su desarrollo se lleva acabo en etapas muy lentas. En condiciones normales, no se llega a su total desarrollo hasta los 11-12 años, aunque podemos decir que este es un proceso que se lleva a cabo a lo largo de la vida, no sedesarrolla en un solo periodo. Con el paso del tiempo, el cuerpo cambia y tenemos que adaptarnos a esos cambios.
Para el desarrollo del esquema corporal es necesario destacar y realizar ejercicios queayuden a la toma de conciencia global del cuerpo por parte del niño. A continuación nombraremos algunos ejercicios y sugerencias para el conocimiento del cuerpo:

- Inventario del cuerpo
-Completar la figura humana
- Collage de la figura humana
- Rompecabezas

ESTRUCTURACION ESPACIAL.-

Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constantelocalización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar ydisponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez.
Conforme el niño va tomando conciencia del espacio (se orienta) irá orientando sus movimientos a un objetivo determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS