La psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOMOTRICIDAD.

La psicomotricidad no tiene una definición exacta, ya que abarca muchos aspectos.
En un principio, sirve sobre todo para corregir dificultades, debilidades o discapacidades, así como a estimular el desarrollo físico y cognitivo del niño.
Actualmente constituye una de las partes más importantes para el desarrollo del niño en la etapa infantil.

EL COLEGIO.

La prácticaha sido realizada en el CEIP Ángel León en Colmenar Viejo.
El colegio está dividido en dos zonas:

- La zona de infantil, es un edificio más pequeño y donde se encuentran los niños de entre 3 y 5 años.

- La zona de primaria y secundaria, es otro edificio anexo de tamaño más grande y donde se encuentran los niños de entre 6 y 16 años.

Distribución de las clases

Por cada curso,hay dos clases que denominan por letras (A y B) con entre 20 y 25 niños por cada clase.

Las clases están llenas de colorido y en las paredes hay calendarios hechos por los niños, hay murales, también tienen cartulinas con los días de la semana para poner el tiempo que ha hecho, hay dos dibujos de un colegio y una casa con belcros donde un dia cada niño pasa lista y coloca los niños en elcolegio o en casa según si han asistido o no a clase.

Las aulas tienen un tamaño bastante amplio, lo que permite que los niños tengan un mayor espacio de movimiento; y el aula de psicomotricidad se encuentra en frente de las clases de los más pequeños, permitiendo que no tengan que hacer un mayor recorrido para llegar a ella.

En cada clase se dispone de dos baños con 4 WC y lavabos para que losniños puedan ir con facilidad al baño. El tamaño de estos son adecuados al tamaño de los niños.

Todas las aulas de educación infantil tienen un patio interior al que se accede directamente desde cada clase. Este patio posee toboganes, columpios, ruedas, arenero, etc.

Las aulas, además, están divididas por diferentes rincones. El de la asamblea, donde pasan mayor tiempo durante la semana, ydonde hacen debates, propuestas, juegos… Está también el rincon de los juguetes, donde los niños tienen una cocinita, una plancha, muñecos, herramientas, coches… Las mesas están divididas por grupos de colores (amarillo, rojo y azul) de manera que al realizar las actividades van rotando en el sentido de las agujas del reloj por equipos.

Hemos hecho un plano orientativo de una de las clases:[pic]

LA SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD.

OBJETIVOS:

- Practicar el desarrollo de la motricidad guesa.

- Desarrollar el lenguaje, lo que pensamos que se consigue en el primer paso, durante la asamblea.

- Desarrollar la capacidad de trabajo en grupo, respetándose los unos a los otros, así como el turno de palabra.

- Conocimiento de su propio cuerpo.

- Mejorarlas relaciones sociales con los compañeros de clase.

- Fomentar algunos valores como el compañerismo, la generosidad, el respeto.

- Desarrollo de los gestos y la postura corporal

- Desarrollar y estimular la memoria.

FASES DE LA SESIÓN:

Antes de comenzar la sesión, hablamos con la profesora para contarle las actividades que habíamos programado para hacer, para que ellapudiese amoldarlo a lo que estuviesen haciendo ellos en clase.

La profesora nos hizo ir a clase de los niños y nos presentó los unos a los otros mediante un juego que consistía en tirar una pelota al aire y quien la cogiera tenía que decir su nombre y algo que les gustase hacer.

1. Presentación:

Esta primera fase dura unos cinco o diez minutos aproximadamente, depende un poco de losniños.
Lo que se hicimos aquí fue ponernos todos en asamblea (sentados en círculo). Estando ya sentados, lo que hicimos fue enseñar a los niños la palabra Psicomotricidad mediante un juego, para que ellos supieran qué clase era la que estaban haciendo. El juego consistía en ir diciendo por sílabas la palabra psicomotricidad y acompañar cada sílaba con un gesto.

- Psi -> asienten con la...
tracking img