La psicopatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicopatía.
En el presente texto se dará a conocer sobre el tema la psicopatía principalmente abordando todo lo que es y significa para la sociedad, cuáles han sido sus variantes, la clasificación que tienen, los modelos socioculturales como el tema lo indica, tomando en cuenta la información analizada en los temas presentados en clase.
El motivo por el cual se le da la importancia al temade la psicopatía es que es un tema muy complejo y confuso de analizar ya que muchos investigadores lo asocian como parte del trastorno de personalidad antisocial o la limite, algunas de las actitudes o “síntomas” son muy similares a los de un psicópata por lo cual se llegan a confundir y los psicoanalistas o psicólogos lo asocian. También se tratará de abordar un poco los medios para evaluar lapsicopatía de los individuos.
La palabra psicopatía en si no tiene un significado pero se dice que es un trastorno de la personalidad antisocial (mencionado por algunos autores), Desde el punto de vista criminológico, se considera una actuación psicopática "en serie", esto se refiere a que como mínimo se presenten tres hechos y con un cierto intervalo de tiempo entre cada uno. A diferencia de quiencomete hechos "en masa", el psicópata es repetitivo, escogiendo a sus víctimas y planeando cuidadosamente sus actuaciones.
La psicopatía actualmente se clasifica como un trastorno diferenciado del trastorno de personalidad antisocial y del trastorno de límite de personalidad. A pesar de la alta incorporación característica entre la psicopatía y otros trastornos de personalidad, sus consecuenciaspara la sociedad, justifican su estudio como entidad independiente.
La psicopatía no constituye un fenómeno moderno, se trata del primer trastorno psiquiátrico descrito. Pinel (1745-1826) precisa que se trataría de una forma de manía sin déficit en las facultades cognitivas, pero con un severo daño en la capacidad afectiva, lo que constituye una de las características descriptivas del psicópata.Pinel nos trata de dar a conocer el factor principal que afecta a una persona psicópata, que es el daño que sufre al no recibir el afecto necesario por las personas que le rodean, esto en cierta parte llega afectar tanto al individuo que le provoque un trastorno de la personalidad.
Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir remordimientos, por eso interactúan con las demás personas como sifuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar algún mal, pero si hacen algo en beneficio de alguien o de alguna causa aparentemente altruista es sólo por egoísmo, para su único y exclusivo beneficio. Un rasgo en los psicópatas es la falta de remordimientos, es decir que el quitarle al otro losatributos de persona para valorarlo como cosa es uno de los pilares de la estructura psicopática.
Los psicópatas tienden a crear códigos propios de comportamiento, por lo cual sólo sienten culpa al infringir sus propios reglamentos y no los códigos comunes. Sin embargo, estas personas sí tienen nociones sobre la mayoría de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasainadvertido para la mayoría de las personas.
Además, los psicópatas tienen como característica el tener necesidades especiales y formas atípicas de satisfacerlas, que en general implican cierta ritualización. El acto psicopático hacia el otro se configura mediante la necesidad del psicópata y su código propio, que desde su punto de vista lo exime del displacer interno.
El problema de las necesidades delos psicópatas es que al no ser compartidas por el grupo, no pueden ser comprendidas ni generar empatía, por situarse fuera de las leyes de la costumbre y del bien común, aunque estas necesidades son sentidas con fuerza e impelen a la acción para el psicópata.
Además los psicópatas tienen un marcado egocentrismo, una característica que pueden tener personas sanas pero que es intrínseca a este...
tracking img