La psicopedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría Ensayo

Nombre: Alejandra González Cisneros Nombre del curso: Teorías psicopedagógicas del aprendizaje. Módulo: 1 Breve historia del fenómeno educativo Actividad: Sumatoria 1

Matrícula: 02656230 Nombre del profesor: Leopoldo Manuel Castillo Magaña

Fecha: 11 de septiembre de 2010 Bibliografía:


 

Hernández, P. (2004). Psicología de la educación: corrientes actuales yteorías aplicadas. México: Editorial Trillas. Enciclopedia de la Psicopedagogía, Pedagogía y psicología. (1998). Boston: Oceano Grupo Editorial, S.A. Moyano, S. (octubre de 2005). www.adesu.com.uy/index2.php. Recuperado el 12 de septiembre de 2010

Título: La psicopedagogía, su importancia en la educación actual.

Introducción: Educar es un proceso en el cual se transmiten conocimientos, valores,costumbres, cultura, modales, etc., ésta, se transfiere con todos los sentidos, y de todas las formas. En la actualidad se ha modificado la manera de enseñar, debido a que el ser humano es un ente de constante cambios, entre ellos, la forma de hablar, interactuar, cuestionar, etc., si observamos a través de la historia podremos ver toda una evolución al respecto. Pero, ¿qué tiene que ver lapsicopedagogía con los jóvenes de hoy? Intentaré responder ésta y otras preguntas más bajo mis experiencias dentro de la educación.

Maestría Ensayo

Desarrollo:

La escuela es considerada como un lugar en donde se va a aprender. Siempre solemos relacionar los conceptos escuela-aprendizaje, el problema es que se piensa que la educación es responsabilidad exclusiva de las escuelas. El docente esjuzgado como un distribuidor del conocimiento y los estudiantes junto con los padres como consumidores terminales, en éste proceso les interesa ser más bien pasivos.

En otra época se decía que a la escuela se iba a aprender a leer, a escribir y a manejar los números, todas las habilidades extraordinarias se aprendían en casa como sembrar, cocinar, cosechar, arar, tejer etc,, únicamente asistíanlos hijos de familia adinerada.

Al cambiar el panorama, ésta fue siendo más accesible para todas las clases sociales incluyendo a las clases más modestas, siempre y cuando sus obligaciones de casa se lo permitieran (cabe mencionar que en algunos hogares sigue siendo excluyente, sobre todo en zonas marginadas y/o rurales), al cambiar las leyes y proteger al infante, la escuela se volvióprioridad a temprana edad, en algunos países se implementó como obligatoria, y entonces los alumnos la tomaron positivamente para evadir sus responsabilidades de la casa. Pero al crecer las ciudades, se fueron madurando otras necesidades, los estudiantes desearon cambiar la vida del campo por la vida laboral fuera de sus casas, esto conlleva a vincular la educación con la vida laboral, se crean cursosextras, como mecanografía, otros idiomas, taquigrafía, contabilidad, de tal manera que al egresar de la escuela se les preparaba con éstas herramientas además de simplemente leer y escribir.

Muchas invenciones han acompañado a los cambios de los propios de estudiantes. Se han reestructurado los planes de estudio, se ha desarrollado y popularizado la tecnología educativa; se han fomentadoactividades orientadas a la experiencia, se ha agrupado a los estudiantes de acuerdo a su capacidad

Maestría Ensayo

académica y se les ha dado a elegir más cursos y actividades. A pesar de todos los esfuerzos anteriormente mencionados, los padres siguen sin estar satisfechos, algunos alumnos se muestran apáticos y los docentes se frustran desilusionan al saber esto. Los resultados de pruebasestandarizadas académicas indican que los niños quizá estén aprendiendo menos que los niños de décadas atrás, a pesar de todos las innovaciones educativas.

Desde el aspecto histórico deberíamos cuestionarnos si las escuelas dejaron de ser aburridos y estrictos templos de preparación para cambiar a ser superficiales y fútiles patios de entretenimiento y diversión social.

Los tres principales...
tracking img