La psicopedagogia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Bolivariana De Venezuela
Aldea “Las Américas” Misión Sucre
Rubio_ Estado Táchira



Integrante:
Rosalba Parra
Asesor:
Lay Ariza
Iv Semestre P.N.F.E

RUBIO, Febrero De 2010

INTRODUCCION:

Este trabajo se realizara con el fin de indagar acerca de la psicopedagogía para conocera profundidad su concepto. Ya que esta es fundamental en la vida de todo ser humano para analizar nuestra salud mental. Debido a que la salud es primordial para el hombre, se creo la psicopedagogía con el propósito de estudiar nuestro comportamiento, emociones, sentimientos y todo lo relacionado con el desarrollo mental. Algunos de los más reconocidos filósofos de la psicopedagogía aportaron susconocimientos para el mejor desarrollo de la misma, y así hacerla mas practica y mas concreta a la hora de aplicarla.

La Psicopedagogía Como Ciencia
Considerada primero como el arte de enseñar, la Pedagogía se la tiene en la actualidad como una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de lasleyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten a la postre eficiente y eficaces, tanto para el educando como para el educador.
El sustrato metodológico de laPedagogía como ciencia es materialista y dialéctico. Es una parte importante en el contexto de la concepción sistémica de la Ciencia, de aquí que en su avance y perfeccionamiento intervengan el de otros campos que abordan diferentes aspectos de la realidad material y social, de manera concatenada y unitaria.
En el desenvolvimiento de su praxis, la Pedagogía toma en consideración las direcciones quese
han de seguir para que, en el de cursar del proceso de enseñanza, se logre el mayor grado posible de aprendizaje, con un esfuerzo mínimo y una eficiencia máxima, premisas si se quiere del conocimiento imprescindible que, en base de una relación costo-beneficio aceptable de todo tipo, garantice una educación y capacitación en correspondencia con las necesidades reales de su sujeto-objeto detrabajo.
La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la formación del sujeto y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella. en pedagogía uno de los pensadores mas influyentes es Paulo Freire quienplantea que la educación es la praxis (reflexión y acción) de los hombres sobre el mundo para transformarlo.
El psicopedagogo participa profesionalmente para la mejor integración institucional de los niños y sus cambios y favorece el funcionamiento de las relaciones de la comunidad educativa.
Por otro lado proporciona orientación con respecto a la implementación de las metodologías más adecuadassegún las características culturales y bio psico sociales de los grupos e individuos del contexto en que trabaja; realiza orientación vocacional y ocupacional, y también participa en la elaboración de proyectos en equipo con otras disciplinas, en el área que le compete de educación y salud.
En la prevención y labor asistencial está habilitado para realizar diagnósticos en casos de problemas deaprendizaje, efectuar un pronóstico presuntivo e implementar el tratamiento psicopedagógico adecuado o bien brindar orientación o realizar la derivación correspondiente.
El campo laboral del psicopedagogo se desarrolla en forma privada o bien en instituciones educativas y de salud, pudiendo también trabajar en empresas, formando parte del equipo de capacitación y recursos humanos.
El Plan de...
tracking img