la psicopedagogia de muller

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
1) La psicopedagogía es la confluencia de lo psicológico, la subjetividad, los seres humanos en cuanto tales, en su vida psíquica, con lo educacional, la actividad específicamente humana, social y cultural.

2) Las ciencias auxiliares de la psicología son aquellas que nos proporcionan conocimientos e instrumentos para trabajar en psicopedagogía ,no solo la psicología en sus distintas ramas ,especialmente evolutiva , educacional, social , patológica , clínica , y la Pedagogía general y especial , sino también la Sociología , la Antropología , la Lingüística , con las posibilidades que nos brindan cada una de ellas.

3) El objeto de estudio de la psicopedagogía es un “objeto subjetivo” tratado por un “sujeto subjetivo”.

4) La particularidad de esta disciplina es su objeto deestudio un objeto subjetivo tratado por un sujeto subjetivo.

La cual incluye a los mismos operadores, los psicopedagogos y compromete su historia personal y su estilo de aprendizaje .es un proceso donde investigador y objeto-sujetos se influyen recíprocamente.

5) En los campos de la psicopedagogía encontramos :

clínica: dedicada a reconocer y atender las alteraciones del aprendizajesistemático o asistemático y orientar a quienes estén implicados en estos problemas.
Sistemática: relacionada con el planeamiento educacional y el asesoramiento pedagógico.
Institucional: colabora con los planes educacionales y sanitarios en el ámbito de las organizaciones, mediante el diagnóstico y las propuestas metodológicas pertinentes.
Preventiva: sus alcances son muy amplios y auninsuficientemente poco explorados , que contribuyen a evitar fracasos educacionales y a mejorar los resultados del aprendizaje sistemático y asistemático , por participación en proyectos comunitarios , en medios de comunicación , en tares de asesoramiento a docentes y padres , en la orientación vocacional incluida en el sistema educativo desde niveles tempranos, en planes para la recreación y el uso en tiemposlibres, en la educación permanente y adultos …
6) En formación del psicopedagogo, las instituciones encargadas de la preparación académica en general acentúan uno de los grandes campos de esta formación ,en desmedro del otro: así resultan psicopedagogos que tienen un fuerte predominio psicológico y un entrenamiento especialmente clínico ,apto para desenvolverse en el terreno de la salud mental ysus alteraciones ;o por otra parte, para el trabajo de investigación y planeamiento en lo educacional ;lo difícil es la integración de esta dos líneas ,ya que como vimos ambas son constituías de esta ocupación.
Los estudios académicos son solo un primer momento en el trabajo psicopedagógico: como en otras profesiones, también en esta será un requerimiento el aprendizaje permanentemente por mediode cursos de postgrado, el trabajo interdisciplinario y en equipos, las supervisiones por parte de profesionales que tengan mayor experiencia y la posibilidad de análisis no solo como búsqueda de curación, sino como medida de preservación psíquica y de resguardo de la tarea.
7) )Las deformaciones profesionales que distorsionan el rol psicopedagógico o reflejan deformaciones unilaterales :
Lospsicopedagogos que trabajan como maestro diferencial o recuperador, haciendo lo que muchos llaman reeducacion un contenido ejercito rio de apoyo escolar.
Los que desconocen todo el ámbito de tareas preventivas en que su inserción resulta valiosa e impostergable (psicohigiene del aprendizaje).
Los que carecen de preparación psicológica y clínica para poder abordar el diagnostico, el tratamientola investigación de los problemas individuales y grupales del aprendizaje.
Los que no disponen de preparación pedagógica y didáctica, y que descartan de su reflexión las problemáticas del sistema educativo.

8) Para delimitar la modalidad de esa relación entre los psicopedagogos y sus consultantes, en tareas de tratamiento o preventivas, encontramos el concepto de clínica .Este proviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOPEDAGOGIA MULLER
  • muller
  • Müller
  • Muller
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS