la psicopedagogia y su relacion con otras ciencias

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
origen de la Psicopedagogia
Psicopedagogía es hija de la Filosofía -como toda Ciencia del Hombre- y busca atender dolores vitales del mismo. Tiene una impronta en donde el "pensar", el "sentir", el "actuar" son comprendidos desde la singularidad de cada persona, atendiendo cómo un ser humano llega a sentir, pensar y hacer de determinado modo. En consecuencia, estudia las peculiaridades de lamaternidad, la paternidad y la filiación desde donde un hombre es como es, con determinada "matriz visceral" y determinada "genética vincular".
Lo que trata es atender para entender y REPARAR, buscando coherencia.
El sentido de la Psicopedagogía se remonta a los orígenes de la Filosofía, desde la búsqueda de la sabiduría y el conocimiento desde el interior del ser, teniendo como padres a losgrandes filósofos de la Historia Occidental.
Desde el punto de vista formal, es una disciplina originada desde inquietudes de la sociedad sobre cómo atender: - AL APRENDER - CRECER. - AL ADULTO. - AL NIÑO.
Estas inquietudes se caracterizaron desde su inicio por la siguiente pregunta: "¿CÓMO PIENSA cada hombre?", "¿CÓMO SE APRENDE?".
Atendiendo al PENSAR -y sus consecuentes pensamientos-, laPSICOPEDAGOGÍA ha ido develando e investigando cómo éste se constituye y construye.
Uno de sus aportes más enriquecedores ha sido el de permitir comprender cómo el pensar - el accionar - el sentir, son indisociables (allí donde hubiere "disociación" habrá malestar), y remiten a "matrices viscerales".
El APRENDER es una manifestación del SER en su totalidad, que se cristaliza en determinadosaprendizajes o no aprendizajes, según las características de cada persona, con una situación socio histórico cultural determinada.
Es con la matriz teórica fruto de las investigaciones de la psicopedagoga argentina Estela Mora cuando dicha ciencia adquiere identidad. Sus descubrimientos constituyen un cuerpo epistemológico en donde, entre otras cosas, la "matriz visceral" y "genética vincular objetal"permiten comprender los estados anímicos del Ser, desde donde la atiende la Clínica Psicopedagógica



Psicopedagogía
La psicopedagogía es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situación de aprendizaje. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje,la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, la psicologíacognitiva, etc. Son relevantes sus aportaciones en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Algunos de los autores más influyentes en este campo son : Jean Piaget (teoría psicogenética), Ausubel (teoríadel aprendizaje significativo), Jerome Bruner (metáfora del andamiaje) y Lev Vygotski (teoría sociohistórica). Son también muy relevantes los aportes de Mary Warnock (Informe Warnock) en el campo de la educación especial y de autores como John D. Krumboltz (programa DECIDES) en el de la orientación académica y profesional. En España podemos destacar la obra de Rafael Bisquerra, Manuel Álvarez yJesús Alonso Tapia entre muchos otros. En Venezuela se reconoce el trabajo pionero de Alfredo Silva Armas y Moraima Núñez Lara como líderes de un grupo de profesionales que en 1971 fundan en Caracas junto a la Lic. Coromoto Inojosa, la Escuela Superior de Psicopedagogía convertida luego en Colegio Universitario de Psicopedagogía. Su reconocido aporte contempla el enfoque principalmente emocional de laPsicopedagogía, plasmado en una serie de técnicas para el desarrollo de una Terapia Emocional en combinación con la Terapia Escolar en la obra escrita de la Licenciada Núñez Lara: 'El Crecimiento Emocional Social en Psicopedagogía.'
Índice
Principales ámbitos de la psicopedagogía
Las área de trabajo de la psicopedagogía son:
La atención a la diversidad: abarca el desarrollo, adaptación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicopedagogia como ciencia
  • La Psicopedagogia Como Ciencia
  • La Psicopedagogia Como Ciencia
  • Relacion con otras ciencias
  • relacion con otras ciencias
  • Relacion entre las ciencias
  • relacion con otras ciencias
  • Relacion con otras ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS