La psicosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la psicosexualidad humana?
Es la combinación de la maduración biológica y aprendizaje que genera cambios tantos en la conducta sexual como la personalidad, desde la infancia hasta la edad adulta.
El desarrollo de la psicosexualidad humana fue desarrollado por Sigmund Freud a finales del siglo XIX, y comienzos del siglo XX por una teoría sexual que indicaba la existencia de unasexualidad infantil, cuyo desarrollo esta organizado en diferentes etapas
Etapas del desarrollo Psicosexual Infantil según Freud.
Etapa Edad Zona (s)
erógena (s)
Oral 0 a 2 años Boca El niño se mete cosas en la boca buscando la satisfacción gracias a la succión
Anal 2 a 3 años Eliminación intestinal y urinaria satisfacción
Fálica 4 a 6 años Genitales Es fundamental para el desarrollo del psiquismo,po en ella se produce el complejo de Edipo y el complejo de Electra.
Latencia 7 a 10 años Sentimientos sexuales latentes Es consecuencia del súper yo en el niño, reprimiendo sus sentimientos sexuales.
Genital 11 + (pubertad en adelante) Intereses sexuales maduros Es cuando el niño supera el complejo de Edipo y busca el deseo sexual fuera de al familia.

Complejos Psicosexuales durante lainfancia
• Complejo de Edipo Arcaico: en el niño y la niña tiene su origen en el primer año de vida, en este periodo el erotismo oral predomina todavía ampliamente sobre las pulsaciones anales y genitales aunque estas están presentes.
• Complejo de Edipo: este complejo solo lo tienen los niños, estos demuestran un amor excesivo por su mama sintiendo un rechazo inconsciente hacia el padre puessiente celos de él. En esta edad el niño se da cuenta que su madre no tiene pene y siente temor de perder el suyo. La ansiedad se agrava cuando los padres reprenden al niño cuando el se masturba.
• Complejo de Castración: es cuando el niño tiene temor de que el padre le corte el pene, en este periodo el niño siente una gran curiosidad de cómo sus padres hacen el amor, y tiende alejarse de su madrepor miedo de desintegrar el grupo familiar y así el complejo de Edipo desaparece.
• Complejo de Electra: este complejo solo lo tienen la niñas el complejo de castración comienza su complejo de electra.la niña ama a su padre y desea casarse con el y tener hijos, tiene con su madre emociones o sentimientos contrapuestos.
Trastornos Psicosexuales de la infancia.
• Masturbación y actividad autoerótica: se presenta en el octavo mes de vida el niño se manipula sus órganos genitales, no hay que alarmarse ya que es algo normal y desaparece al poco tiempo. Durante la adolescencia la masturbación adquiere otro significado.
• Los juegos sexuales de la infancia: son por ejemplo: en los niños quien orina mas lejos, se comparan el tamaño del pene; y en las niñas juegan a tener senos.
•Desviaciones sexuales: es cuando se desarrollan las etapas psicosexuales.
• El voyerismo y el exhibicionismo: el voyerismo es una conducta, caracterizada por la contemplación de personas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual el primero es normal por curiosidad del niño pero si no se le pasa, podría caer en exhibicionismo, que sería un trastornó mental.
• El Homosexualismo: son juegosfrecuentes durante la infancia como consecuencia de la curiosidad, pero no se trata de una desviación sexual. Muchos homosexuales han aceptado que sus primeras emociones homosexuales fueron durante su infancia.
La Psicosexualidad en la Adolescencia
La adolescencia es una etapa que conforma el hecho sexual con humano cuya naturaleza es biológica, psicológica y social. Los niños y niñas al final de suinfancia cuentan ya con su biografía sexual.
• Masturbación: es una practica sexual caracterizada por el auto estimulo y sensación de placer, es considerado una practica sana y normal, como drenaje a la tensión sexual, siempre y cuando sea privada y no sea una actividad que interfiera en su ritmo de vida, intereses y otras actividades propias de la edad. La masturbación en la adolescencia puede...
tracking img