La psicosis del dolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía del autor

Carlos Ramírez (1951).

Nació en Oaxaca el 29 de noviembre. Estudio administración de empresas en la universidad iberoamericana. Dedicado al periodismo ha sido reportero de los diarios el heraldo de México, el Día, el Universal, y el Financiero y coordino la sección de información económica, de la revista Proceso, donde además fue el subdirector de la agencia CISA ;encargado de asuntos económicos y financieros y subjefe de información.
Incursionó en el cuento y escribió ensayos de tema político y económico. En sus cuentos conjuga los elementos reales de la vida cotidiana con lo absurdo que destruye mitos generados dentro de la vida familiar. En sus ensayos estudia los problemas de la administración pública de los últimos años, sobre todo en el sexenio de CarlosSalinas de Gortari (Cuando pudimos no quisimos. El asesor incomodo y Salinas de Gortari: candidato de la crisis); así como los económicos generados por la crisis, en la devaluación de 1982 y LA PSICOSIS DEL DÓLAR, que es la crónica de la especulación y la fuga de capitales del país, en colab y con Alejandro Ramos, Diana, 1985.

Introducción:

Defender el peso ha sido desde siempre aspiración ylucha de los gobiernos surgidos de la Revolución Mexicana pero siempre termina perdiendo contra el dólar norteamericano. El peso carece de una defensa real ya que aun los mexicanos actúan en su contra y a la menor oportunidad los canjean por dólares.
Así es como surgen los mercados del dólar, es de este modo, como se mantienen y aumentan las fugas de capitales. En medio hay luchas dentro delgobierno, presiones del capital extranjero y nacional, buenos propósitos muchas desilusiones pero sobre todo errores, errores, errores…
En este libro se examina el extraño fenómeno que amenaza con llevar al país al suicidio económico, político y social. Sin buscar culpables o inocentes sino hechos y realidades.

El mito de la paridad cambiaria

“El país está en calma y el peso mantiene suparidad (relación de una moneda con el patrón monetario internacional vigente) fija frente al dólar”.

Este tipo de conceptos les sirvieron durante mucho tiempo a gobernantes mexicanos para testimoniar la salud de las finanzas nacionales. Estas palabras dieron lugar a lo que se habría de conocer como “mito de la paridad cambiaria”, verdadero eje de una nación muy inclinada a erigirse sobre mitos ytumbas.

Después de la devaluación de la semana santa de 195, el peso bajo al cotizarse de 8.65 a 12.50 pesos por dólar, el país vivió una nueva etapa. A partir de 1955 empezó esta historia que terminó en tragedia. El trauma de la semana santa fue sustituido por “el peso esta firme” eran las palabras que indicaban el rumbo correcto de la nación.

Esta frase bastaba para actuar comoantibiótico económico sobre una población proclive a la enfermedad hipocondriaca de las caídas monetarias.
Así ocurrió en los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, y en los cinco primeros años de Luis Echeverría.

Desde 1954, pasaron 22 años de estabilidad cambiaria en la que el dólar se cotizó a 12.50. Se pensó, entonces, que así seria siempre.

La economía seenvolvió en su propio mito e ignoro los cambios en el sistema monetario internacional, el deterioro paulatino de las economías de otros países, la guerra financiera entre las potencias industriales y el desmoronamiento gradual del viejo orden construido en 1954.

Y si en1971 México no quiso entender el significado de la decisión de Estados Unidos de echarle la ultima paletada con el rompimiento deesa relación casi incestuosa entre el dólar y el oro, menos aun comprendió la evolución económica, social, política, demográfica y cultural del país, que hacia ese año mostraba ya la punta del iceberg de una crisis descomunal.

También en 1971, las principales divisas del mundo abandonaron definitivamente las paridades fijas y se movieron conforme a la ley de oferta y demanda.

México se...
tracking img