La psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicosis en relación con los 5 existenciales de Martin Heidegger
La discusión más detallada de la psicosis por Lacan aparece en su seminario de 1955-6 titulado simplemente “La psicosis”. Es allídonde expone los que llegaron a ser los principales principios del enfoque lacaniano de la locura. La psicosis es definida como una de las tres estructuras clínicas, caracterizada por la operación dela forclusión. Lacan identifica a la forclusión como el mecanismo específico de la psicosis, en el cual un elemento es rechazado fuera del orden simbólico, exactamente como si nunca hubiera existido.Podríamos decir que forclusión se opone a la represión neurótica, “descubierta” y estudiada largamente por Freud.
Lacan relaciona el origen de la psicosis con una exclusión del padre de laestructura familiar. Más adelante cuando diferencia el padre real, el padre imaginario y el padre simbólico, especifica que es la ausencia del padre simbólico la vinculada a la psicosis. A fines de 1957,Lacan propone que el objeto de la forclusión es el NOMBRE-DEL-PADRE (un significante fundamental). Cuando el nombre-del-padre está forcluido para un sujeto en particular, deja un agujero en el ordensimbólico que es imposible de llenar; se puede decir entonces que el sujeto tiene una estructura psicótica, aunque no presente ninguno de los signos clásicos de la psicosis.
Antes o después, cuando elNombre-del-padre forcluido reaparezca en lo real, el sujeto no podrá asimilarlo, y el resultado de esa “colisión con el significante inasimilable” será la entrada en la psicosis propiamente dicha,caracterizada por el desencadenamiento de alucinaciones, delirios, o unas y otras.
Ahora paso a relacionar los cinco existenciales identificados por Heidegger con esta estructura:
* Temporalidad“advenir siendo sido”
La existencia siempre es un advenir, un futuro. El tiempo es el que va estructurando el “ser ahí”. El ser humano no se define por sus propiedades sino por sus posibilidades, no es...
tracking img