La psicoterapia actual

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
La psicoterapia actual.
Por: L.P. Eduardo Manuel Guadarrama Caudillo
Recuerdo como en años pasados ir al psicólogo era sinónimo de “locura”, “estar enfermo”, “tener traumas”, etc. Lo cualinevitablemente está ligado a un estigma negativo para quienes acuden a terapia. En esta falsa idea hay que saber qué; no solo se va a psicoterapia cuando uno está “enfermo”; aunque también es útil paraneurosis, psicosis y trastornos de la personalidad, su campo de acción es mucho más amplio. Esto se daba porque existía mucha falta de conocimiento en nuestra sociedad, y cultura acerca de lo que podemosaprender acudiendo a psicoterapia. En otros países como USA y la mayoría de países en Europa podemos observar la importancia de ir con el psicólogo, en estos lugares se ve como algo sumamente normal eimportante.
Afortunadamente en los últimos años la mentalidad del mexicano está madurando y la psicología está teniendo a un crecimiento considerablemente, especialmente en tratamiento para niños yadolecentes. En adultos aunque la búsqueda de ayuda psicológica a aumentado, no ha sido en gran proporción, estos adultos llevan a sus hijos a terapia, pero, muestran resistencia en buscar terapiapara ellos mismos.
Es por eso importante saber que además que para ciertas enfermedades la psicoterapia nos puede ayudar también en otras áreas, como cuando no sabemos cómo resolver algo de una formadistinta y repetimos el mismo error, sin encontrar fórmulas para tener un resultado satisfactorio en nuestra forma de relacionarnos, de sentirnos a gusto con nosotros mismos, etc. La psicoterapia puedeser la gran diferencia entre vivir y saber vivir.
Además tenemos que tomar en cuenta la evolución de las teorías psicológicas, hoy muy pocos psicoterapeutas usan el famoso “diván” (que es un sillónen el cual estas en una posición casi completamente acostado), en el cual el paciente se recostaba y el psicoterapeuta se sentaba en su silla colocado atrás del paciente tomando notas. Hoy es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia Actual
  • DESARROLLO DE LA PSICOTERAPIA HASTA LA ACTUALIDAD
  • las psicoterapias actuales
  • El sentido de la psicoterapia en el mundo actual
  • Corrientes actuales de psicoterapia
  • EVOLUCIÓN Y EL DESARROLLO DE LA PSICOTERAPIA HASTA LA ACTUALIDAD
  • psicoterapia
  • psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS