La psicoterapia breve, intensiva y de urgencia en una situación de suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOTERAPIA BREVE, INTENSIVA Y DE URGENCIA EN UNA SITUACIÓN DE SUICIDIO

El suicidio es un fenómeno multidimensional que ha sido abordado desde diversas disciplinas y corrientes teóricas. Desde el punto de vista clínico y de salud pública el suicidio es una de las principales causas de muerte en el mundo, considerándose como la tercera causa de muerte en adolescentes y la séptima enadultos. De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se suicidan en promedio 1.000.000 de personas y se estima que cerca del 1% del total de las muertes son debidas a esta causa, el impacto psicológico, social y económico de este tipo de muertes es significativo en términos de sufrimiento para los sobrevivientes y de disminución en la productividad por muertesprematuras.
La psicoterapia breve, intensiva y de urgencia del suicidio (PBIU) se ocupa de comprender y tratar las amenazas suicidas, teniendo en cuenta los puntos discutidos en el tratamiento de la depresión y la terapia del acting out, hay personas que requieren medidas especiales de tratamiento, a menos que se intervenga en el justo momento con el acting out, el impulso de suicidarse se asocia a lanecesidad de ocurrencia inmediata.
Las personas depresivas y con angustia son proclives a tener un peligro grave de suicidarse; hay varios factores que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar un riesgo de suicidio y es el concepto que tiene el individuo a cerca de lo que es la muerte.
En PBIU del suicidio en este documento se exponen diez (10) principios específicos en el manejoterapéutico de pacientes suicidas los cuales se desglosarán, se dirá su importancia y la relación que tienen cada uno de ellos, hay factores que se relacionan con el riesgo de suicidio, como lo es la depresión y la angustia.
Algunos intentos de suicidios más violentos se cometen cuando existe angustia, en especial la angustia psicótica (este tipo de angustia es característica de cuadros con mayor compromisoyoico, es referida como una cantidad de energía libre que invade y desestructura el aparato psíquico; como un magma invasivo y desorganizante, que es causa y expresión a la vez de la desestructuración del psiquismo) todos estos factores se discuten frente a la depresión.
Si el terapeuta sospecha de alguna idea suicida debe insistir al paciente que la exprese detalladamente ya que estasnociones suicidas puede tener un efecto catártico y facilitar la prueba de realidad tanto en el paciente como en el mismo terapeuta. Cualesquiera nociones irreales acerca de la muerte se deben aclarar, el terapeuta puede descubrir en contra de quién se intenta inconscientemente la agresión, Entre más primitivas sean las fantasías, es mayor el riesgo de suicidio. Como siempre, los factores culturalesse tienen que tomar en cuenta, pero en general, el relativo primitivismo de las fantasías se relaciona con el pobre desarrollo de la estructura de la personalidad y los problemas de control de impulsos.
Las propias personas con conducta suicida también pueden ser portadoras de mitos sobre el suicidio, por lo que se debe trabajar sobre estos, pues su presencia, en unión de otras variables,dificultan la adopción por el paciente de un comportamiento más activo ante las realidades de su existencia, empobreciéndose su visión de las circunstancias y su autoestima, por lo que se vuelve más vulnerable a dirigir hacia sí mismo los impulsos agresivos generados por sus frustraciones cotidianas.
Entre los intentos, los más serios son aquellos en los que el paciente ha tenido una alta probabilidad demorir, y fue sorprendido por una coincidencia impensado o se las arregló para sobrevivir a una situación verdaderamente mortal. Estos casos difieren de alguien que se toma algunas pastillas, o se corta las venas en forma superficial, ambos juegan con la muerte como solución, y este debe ser un punto de cambio en la terapia. Los intentos tienen más la naturaleza de una afirmación, pero aún así...
tracking img