La psicoterapia infantil gestaltica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOTERAPIA INFANTIL
GESTÁLTICA
La terapia Gestalt tarda mucho en prestar atención al mundo de la infancia, Perls, deja de lado este campo centrándose en los adultos. Como primeras referencias bibliográficas tenemos el libro de Violet Oklander, Ventanas a nuestros niños, aunque su traducción al castellano no se publica hasta 1992. Las primeras publicaciones en castellano aparecen en ellibro de Carmen Vázquez y Angeles Martín, "Cuando me encuentro con el capitán Garfio... no me engancho" en 1983. Más recientemente en 1996 aparece el libro de Loreta Cornejo "Manual de Terapia Infantil Gestáltica", en el mismo año se publica un artículo de Mª Antonia Sala en el libro "Gestalt de Persona a Persona". La documentación encontrada es poca, tal vez estemos en los inicios, tal vez sea untiempo de construcción. Me resulta sorprendente el carácter eminentemente práctico de los textos publicados en Terapia Infantil, es por ello que quisiera incluir en este artículo los elementos teóricos de la Psicoterapia Infantil Gestáltica.
La Terapia Gestalt Infantil a diferencia de Psicoanálisis infantil no tiene una construcción teórica sobre las diferentes fases del desarrollo, ni utiliza lainterpretación como base en la terapia. Perls pensó que Freud había olvidado un aspecto importante del desarrollo del niño, los dientes, cuando aparecen los dientes, el niño deja de chupar (introyectar), tiene la capacidad de reestructurar el alimento. Para Perls la introyección es normal hasta los seis meses.
La terapia Gestalt, a diferencia del Conductismo no enfrenta directamente el síntoma contécnicas dirigidas. La Terapia Gestalt como terapia humanista que es concibe al niño desde una perspectiva optimista es decir cree en sus potencialidades y en su tendencia innata a la salud y al crecimiento. Cuando esto no es así, hay algo o alguien que se lo impide. El Contexto es una parte fundamental. La Terapia Gestalt tiene una concepción holística del niño, es decir tiene en cuenta su laparte sensorial, la afectiva, la intelectual, la social y la espiritual. La concepción holistica del niño es lo que hace que la Terapia Gestalt no se ocupe exclusivamente del síntoma, no es una terapia que sólo quiere curar eneuresis, tics, miedos etc., sino que trata de favorecer el desarrollo integral del niño, el síntoma es sólo una manifestación de que algo ocurre, de que la tendencia alcrecimiento sano está bloqueada, por tanto vamos a atender al niño como un todo, no vamos a ir contra el síntoma.
El enfoque Gestalt enfatiza la visión del niño como un ser creativo en constante crecimiento y capaz de guiar conscientemente su comportamiento desarrollando su máximo potencial para satisfacer sus necesidades como un ser único e irrepetible.
Un punto fundamental en la Terapia Gestalt es elRespeto, el niño es merecedor de todo nuestro Respeto, tratarlo con Respeto es tenerlo en cuenta, es no invadir, no agredir, ni ridiculizar, no pasar por encima de él para hablar con los padres, tratarlo con Respeto es estar con todos nuestros sentidos y es expresar también nuestros sentimientos. Si un niño es tratado con Respeto aprende a Respetarse.
En la Terapia Gestalt destacamos el valor dela Responsabilidad, que el niño sea consciente de la parte de Responsabilidad que tiene en su propia vida, siempre hay una parte que depende de él y esto significa que él tiene poder para modificar las cosas.
Hablamos de Piscoterapia Infantil Gestalt como si sólo hubiera un tipo, esto me recuerda a cuando hablamos de las depresiones como si todas fueran lo mismo. Obviamente cada terapia esdiferente en sí misma, pero no me refiero ahora a eso, sino a la diferencia sustancial que existe entre la Psicoterapia de un niño de 4 años a la Psicoterapia de un niño de 9 años. Con el bebé no vamos a trabajar, en estos casos la Terapia está destinada a los padres aún cuando el bebé nos vaya a acompañar en las sesiones. La Psicoterapia de un niño de 4 años concede mucha importancia al contexto, las...
tracking img