La psiquiatría forense en méxico:retos, debilidades y fortalezas.

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Revista Colombiana de Psiquiatría
Print ISSN 0034-7450


rev.colomb.psiquiatr. vol.34 suppl.1 Bogotá Dec. 2005


How to cite this article



Articulos Originales



LA PSIQUIATRÍA FORENSE EN MÉXICO:
RETOS, DEBILIDADES Y FORTALEZAS



Forensic Psychiatry in Mexico: Challenges, Neaknesses, and Strengths



Fernando López Murguía1 Vicente X. Molina Ojeda21Subdirector médico del Hospital Fray Bernardino Álvarez, psiquiatra forense. ferlopez@hotmail.com
2 Coordinador de la Sección de Psiquiatría Forense de la APM 2004-2005, profesor de carrera Titular B del CUCS de la Universidad de Guadalajara.

--------------------------------------------------------------------------------

Resumen

El presente trabajo pretende abordar la conflictiva actualen el ejercicio de la psiquiatría forense. Para ello se plantea su definición y se separa de la psiquiatría legal. Asimismo, se transcurre por situaciones problemáticas como el intrusismo oficial con otras ciencias y la escasa capacitación que el psiquiatra tiene en el área. También se trata el tema de fortalezas, como la participación activa de las instituciones de enseñanza y de asistencia parala formación de recursos humanos en el ramo, y se identifican algunas causas de ese matrimonio mal avenido “entre los hombres de bata blanca y los de toga negra”, que dificultan su comunicación.

Palabras clave: ética médica, psiquiatría forense, jurisprudencia, legislación, psiquiatría.

--------------------------------------------------------------------------------

Abstract

Thispaper seeks to undertake current problems in the practice of forensic psychiatry, starting with its definition and separation from legal psychiatry, then describing chaotic circumstances such as official intrusion of other sciences and the scarce knowledge the psychiatrist has in this area. Also included is a discussion of forensic psychiatry’s strengths, such as teaching and medical careinstitutions’ active contributions to train human resources in this field. Finally, some of the causes of the ‘bad terms’ marriage between “the white coat men and the ones with black gowns”, making their communication difficult, are identified.

Key words: Ethics medical, forensic psychiatry, jurisprudence, legislation, psychiatry.--------------------------------------------------------------------------------

Analizar desde una perspectiva crítica e imparcial el cotidiano laborar no es una tarea que se antoje fácil, sobre todo cuando se trata de exponerlo fuera de casa. En México consideramos que la “ropa sucia debe lavarse precisamente dentro de casa”; por fortuna, no es mucha la ropa sucia y la que tenemos no está tan sucia, así que iniciemos con la descripción de lo que sucede en lapráctica verdadera de la psiquiatría forense en el ámbito mexicano. Nos referiremos al territorio nacional, con énfasis en la Ciudad de México, e intentaremos hacerlo sin un exagerado autocuidado.

Hace poco más de diez años todavía se consideraba que durante el siglo XX la psiquiatría se había consolidado como especialidad médica, pero más como práctica que en lo concerniente a sus fundamentoscientíficos, lo cual contrastaba con el resto de la medicina. Actualmente esta situación se resuelve de una forma favorable, desde el desarrollo de las neurociencias y el hospedaje que éstas le han brindado a la psiquiatría, haciéndola parte constitutiva de tal desarrollo; así que la neurofisiología, la neurobioquímica, la psicofarmacología, la neuroanatomía, la imagenología, etc., hoy dan sustento enMéxico a un ejercicio clínico-psiquiátrico similar al que se practica en el resto del mundo, es decir, bajo los preceptos técnicos, científicos, éticos y legales que norman esta actividad médica.

Con seguridad la característica definitoria de la psiquiatría actual es esa tendencia integradora, holística, que se aproxima a la totalidad de las cuestiones que suscita el estudio de la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fortalezas y debilidades
  • Fortaleza debilidades
  • Fortalezas Y Debilidades
  • fortalezas y debilidades
  • Fortalezas y Debilidades
  • debilidades fortalezas
  • Fortalezas y debilidades
  • fortalezas y debilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS