¿La psiquiatría es ciencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSIQUIATRIA:
¿La psiquiatría es ciencia?
La psiquiatría es una rama de la medicina, esta es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.
Forma parte del cuerpo delas ciencias de la salud. La ciencia médica nació de la práctica de las experiencias y las pesquisas de los médicos que poco a poco se fueron distanciando de los sacerdotes, hasta romper definitivamente los lazos con ellos, definiendo conceptualmente su propia identidad específica.
La mentalidad científica creada por los primeros filósofos griegos fue la que posibilitó que la Medicina comenzara aconstituirse como ciencia. Sin el esfuerzo de pesquisa de los más antiguos filósofos naturalistas jónicos de descubrir una explicación natural para cada fenómeno, sin sus tentativas de vincular cada efecto a una causa, e igualmente revelar en la cadena de causas y efectos un orden universal y necesario, y sin la firme confianza de que se puede penetrar en todos los secretos del universo a travésde la observación objetiva de las cosas, y por fuerza, del conocimiento racional, la Medicina no se hubiera tornado ciencia.
En la actualidad la medicina está sustentada a través del método hipotético- deductivo. Como el Conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente, obtenidos por la observación y el razonamiento que permite la deducción de principios y leyes generales.
¿Qué es lapsiquiatría y que estudia?
La psiquiatría como rama de la medicina que estudia las causas, tratamiento y prevención de las enfermedades o trastornos mentales, emocionales y del comportamiento.
Henri Ey, en el”tratado de psiquiatría” la define como “una rama de la medicina que tiene por objeto la patología de la “vida de relación” a nivel de la integración que asegura la autonomía y la adaptación delhombre a las condiciones de su existencia”. No hay que confundir la Psiquiatría, patología de la vida de relación con la psicología que tiene por objeto la organización y el sistema relacional del individuo normal con su medio.
La Organización Mundial de la Salud, define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontarlas tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Entendiéndose entonces como enfermedad la alteración de la salud.
Por trastorno mental entiéndase el desequilibrio psíquico de una persona, lo que invertirá el orden regular de la persona o perturbara su sentido y conducta.
La psiquiatría postula una diferenciaentre lo normal y lo patológico, por lo que la “norma”, la idea de norma como la media proporcional a los factores culturales, a este respecto, no existe ningún límite superior a la normativa, por el contrario si existe un límite inferior y estadístico para la normalidad p. ej. El cociente intelectual.
La historia clínica es el arma fuerte del diagnostico psiquiátrico esta es una elaboración dela historia del paciente mediante la recopilación de datos y la anamnesis, el recuento de signos y síntomas que presenta la persona y la valoración medica, esta ultima de vital importancia ya que muchas afecciones físicas como tumores cerebrales, fracturas en el cráneo, una mala irrigación sanguínea, así como una desnutrición pueden causar una enfermedad mental, y contribuir a la etiología dealgún trastorno, por ejemplo una baja cantidad de litio predispone a un trastorno bipolar por lo que es importante realizar los estudios de gabinete correspondientes. Una vez diagnosticado el padecimiento existen varios métodos de intervención según la corriente psiquiátrica que se plante.
Método de intervención:
* Psicoterapias
* Tratamientos Biológicos
* Rehabilitación
*...
tracking img