La psoriasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo publicado en www.ilustrados.com
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento







LA PSORIASIS




Dra Maryla González Gorrín
maryla@infomed.sld.cu
DEDICATORIA

A mi hijo por ser mi pequeño príncipe y enseñarme a ver con los ojos del corazón.
A mi esposo por haber tenido la paciencia suficiente para enseñarme cuando empecé a dar mis primeros pasos en esta carrera ycomprender y corregir con amor cada uno de mis errores.
A mi madre y mi abuela que con tanto sacrificio hicieron de mí la persona que hoy soy y a quienes les debo toda mi vida.
A mis suegros que siempre supieron comprenderme y que en los momentos difíciles me brindaron una ayuda sin la cual esto no hubiera sido posible.
AGRADECIMIENTOS

Quisiera agradecerle a mi profesora y tutora Dra.Mercedes Castillo quien en todo momento me apoyó y fue mi guía a lo largo de estos años de Residencia, enseñándome siempre con amor pero a la vez con firmeza, y estando siempre presente cuando la necesité.
Agradecer a mi profesora Dra. Margarita Pérez que fue el motor impulsor para el desarrollo de este trabajo, que tuvo toda la paciencia para dedicarme largas horas de su tiempo y corregir cada uno demis errores, brindándome en todo momento incluso en los más difíciles, su apoyo incondicional.
Le agradezco a la Licenciada Angela Gutiérrez que desde el primer momento que me le acerque dijo sí y cuya ayuda fue decisiva para la realización de este trabajo.
Agradezco al Dr. Aramis que cuando le hablé sobre el trabajo me acogió con entusiasmo y estuvo pendiente del mismo.
A las enfermeras de laConsulta de Oncología, donde pasé largas horas de trabajo y que tuvieron toda la paciencia del mundo conmigo.
Mi mayor agradecimiento a mi compañera Caridad que en estos años ha sido como mi segunda madre.
Les agradezco a todos mis compañeros de trabajo que siempre me brindaron su ayuda y apoyo incondicional.
A todos los compañeros que de una forma u otra influyeron en que este trabajo serealizara.





RESUMEN

Se realizó un estudio de tipo experimental a doble ciegas, en el Hospital Clínico-Quirúrgico-Docente “Dr. Miguel Enríquez ”, en el período de Diciembre/ 1999 a Diciembre/ 2001, ambos incluidos; tomándose como universo a los 70 pacientes con psoriasis vulgar extensa rebelde a tratamiento que acudieron a consulta externa en dicho tiempo, de los cuales se tomó comomuestra a los primeros 40 que cumplieron con los criterios de inclusión. Se conformaron dos grupos a uno se le administró metotrexate y al otro un placebo, comprobándose finalmente la eficacia del medicamento al obtener una remisión total de las lesiones en tres meses y una probabilidad de 90 % de presentar un intervalo libre de enfermedad mayor de 10 meses. No se observaron efectos adversos.INDICE

Contenido Página
Introducción --------------------------------------------- 5
Objetivos ------------------------------------------------- 10
Material y método -------------------------------------- 11
Análisis y discusión de los resultados ------------ 16Conclusiones -------------------------------------------- 29
Recomendaciones ------------------------------------- 30
Anexos ---------------------------------------------------- 31
Bibliografía ----------------------------------------------- 65













INTRODUCCION

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, que afectaaproximadamente al 2 % de la población mundial. Evoluciona de una manera imprevisible, caracterizada por la presencia de lesiones eritematopapuloescamosas que forman placas bien delimitadas, localizadas con frecuencia en las prominencias extensoras y cuero cabelludo, aunque pueden encontrarse en cualquier sitio de la superficie corporal (1,2,3).
Esta enfermedad es de una extraordinaria...
tracking img