La pubertad y los anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de Pubertad

La pubertad se refiere al proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo de un niño se convierte en adulto, capaz de la reproducción. ...
Período de la vida en que un niño comienza a madurar físicamente para convertirse en un adulto. La pubertad por lo general se produce en los primeros tiempos de la adolescencia y con lleva un gran aumento de las hormonas, lo cualpuede contribuir al acné.

Definiciones de Adolescencia

La adolescencia es un continuo de la existencia del individuo, en donde se realiza la transición entre la infancia y la edad adulta.
Período del desarrollo humano entre la niñez y el estado adulto, incluye la pubertad durante la cual se desarrolla en gran parte el deseo sexual.
Etapa caracterizada por un conjunto de cambios físicos,psicológicos, emocionales y sociales que determinan la transición entre la infancia y la edad adulta. ...

Dimensión biológica de la sexualidad

La dimensión biología de la sexualidad en el ser humano, provee del sustrato anatómico fisiológico sobre el que se desarrollarán los distintos matices de la sexualidad de la persona.
La dimensión biológica es crucial en distintos ámbitos de la vidasexual, como son: la procreación, el deseo sexual, la respuesta sexual, etc. Todos ellos están influenciados por la anatomía sexual. Así mismo la alteración física o fisiológica (del funcionamiento), puede acarrear distintos trastornos sexuales o enfermedades, que afecten a la vida sexual de la persona.
En este apartado incluimos factores como:
• Sistema genético
La carga cromosómica del genomahumano "XX" "XY", que se define en la fecundación, es uno de los factores determinantes en la dimensión biológica del sexo de la persona.
• Sistema hormonal
El sistema endocrino, gracias a las glándulas endocrinas es el encargado de mantener los niveles de hormonas necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Concretamente las hormonas más directamente implicadas en lasexualidad humana son: la testosterona, la progesterona, los estrógenos.
Estos tres tipos de hormonas están presentes tanto en las mujeres como en los hombres, auque en diferentes cantidades y proporciones, de modo que los hombres poseen principalmente testosterona (por eso se conoce como hormona masculina) y una pequeña cantidad de estrógenos y progesterona, al contrario las mujeres segregan ensu mayoría estrógenos y progesterona (por eso se conocen como hormonas femeninas) y sólo una pequeña cantidad de testosterona.
Los niveles de hormonas sexuales también varían de una persona a otra y dependiendo de los momentos de la vida.
• Estructura anatómico-fisiológica
La anatomía física del hombre y la mujer determinan aspectos de la relación sexual, respuesta sexual, excitación,procreación, etc
En este apartado se contemplan tanto la anatomía y fisiología de los genitales masculinos y femeninos, así como los caracteres sexuales secundarios.
Sexualidad responsable

Durante la adolescencia inicias la toma de decisiones importantes, algunas de las cuales pueden influir a todo lo largo de tu vida.

La elección de un método para prevenir el embarazo (anticoncepción) puedeser una de estas decisiones.

Para realizar una elección anticonceptiva adecuada, es necesario conocer tu aparato reproductor y también el de tu pareja, el mecanismo del ciclo menstrual, cómo se produce la anticoncepción y cuáles son los diversos métodos disponibles para prevenir un embarazo no deseado.

|¿Cuáles son los riesgos para la madre y el hijo?|
|[pic] |
| |
|El virus del sida puede pasar de una mujer embarazada a su hijo durante el embarazo y el...
tracking img