La pubertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La pubertad

El termino priviene del latin pubertad ( edad viril) y designa la fase de la adolescencia, cuando se pone de manifiesto la maduracion sexual.
La pubertad comienza con elcrecimiento gradual de los ovarios (y de organos relacionados con ellos, como es el utero) en las mujeres, y de la prostática y las vesiculas seminales en los hombres.
Sin embargo, en la practica clinica y enla investigación, el comienzo de la maduracion sexual va acompañado de una aceleración brusca del crecimiento, tanto de altura como de peso, que dura unos 2 años.

Factores hormonales deldesa-rrollo

Los cambios en la pubertad, son iniciados por una mayor producción de hormonas activadoras de la glandula pituitaria anterior. La señal para este incremento de la producción hormonal, provienedel hipotalamo pero solo después que éste madura lo suficiente, lo cual puede variar segundas edades e individuos.
Crecer es una caracteristica de la pubertad, “el estiron” de la pubertad es una de lascaracteristicas fundamentales de la adolescencia. Tiene una duracion de 3 a 4 años, con un promedio de 24 a 36 meses.
Esta caracterizado por un rápido crecimiento del esqueleto, que se manifiestapor un aumento rapido de la talla de 8 cm en la mujer, y de unos 10 cm en el varon.
Se considera que la velocidad de crecimiento es el primer signo de inicio de la pubertad en las niñas; los pies y lasmanos crecen antes que las piernas y los antebrazos; La cadera crece antes que los hombros y el tronco.
El inicio del estiron es variable en edad. Las necesidades nutricionales se hacen masintensas, hay disimetria fisiológica que causa cierta “torpeza” motora; aumenta el metabolismo del calcio en el período de crcimiento rápido

2)Maduracion sexual, VARONES Y MUJERES

Varones: Lostestículos prepuberianos tienen un diámetro de 2,5 cm a 3 cm, el cual aumenta por la proliferación de los túbulos seminíferos.
La espermatogénesis ( la producción de espermatozoides) se detecta entre los...
tracking img