La pubertad

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Pubertad femenina es un proceso que puede durar entre un año y medio y seis años, y que se inicia en cualquier momento entre los 10 y 16 años de edad. La aceleración del crecimiento tiene lugar máso menos un año y medio antes que los niños.

Etapas de la pubertad femenina:
1ª Etapa Comienzan a producirse hormonas. Los primeros cambios que se notan son en las mamas: los pezones empiezan alevantarse, como resultado del crecimiento del tejido mamario que está por debajo de ellos. Comienza a crecer el útero; en esta etapa comienza a darse además, un crecimiento acelerado de estatura ypeso. Para algunas niñas de crecimiento precoz, a los10 años ya han alcanzado el 80 por ciento de su estatura adulta.
2ª Etapa: El crecimiento de las mamas es el primer signo visible del desarrollosexual, el vello del pubis aparece por esta época, meses más tarde. El vello debajo de la axila empieza a crecer más tarde, al mismo tiempo que aumentan las glándulas de esa zona que producen latranspiración. Por otra parte, los labios externos de la vulva se ensanchan, el útero empieza a crecer hasta convertirse en un órgano musculoso del tamaño aproximado de una pera. En esta etapa, el aumentode la producción hormonal favorece la aparición del acné
3ª Etapa:
Continúa el crecimiento de las mamas y se engrosa y oscurece el vello púbico. Aumentan en forma gradual el peso y la estatura, losórganos internos y la vagina continúan su desarrollo y comienzan a cambiar las características del flujo vaginal. La mayoría de las niñas tienen su primera menstruación.
4ª Etapa:
Se logra lamadurez física y sexual: se alcanza la estatura total, comienzan a regularizarse los ciclos menstruales y la ovulación, y las mamas obtienen su tamaño final.

Pubertad masculina
La aceleración delcrecimiento en los niños comienza entre los 13 y 15,5 años, y durante este tiempo hay un promedio de crecimiento de 20 centímetros.
La manifestación de pubertad en los varones es el crecimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pubertad
  • pubertad
  • pubertas
  • pubertad
  • La pubertad
  • La pubertad
  • Pubertad
  • La Pubertad.-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS