La pubertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento de Apoyo
La pubertad: etapa de cambios
Llamamos “pubertad” a la etapa de los cambios biológicos radicales que separan la edad escolar y la adolescencia, entre los 10 y 14 años, más o menos. Estos tienen que ver con la maduración de glándulas encargadas del funcionamiento sexual genital y la procreación.
Esta etapa se caracteriza por cambios muy rápidos que alteran las formas yfuncionamiento biológico infantil, para pasar al funcionamiento biológico adulto. El momento de entrada a esta etapa depende del ritmo particular de crecimiento de cada uno y la maduración dada por factores hereditarios, siendo también importante considerar los factores socioculturales.
No obstante, los niños y niñas iniciarán su etapa puberal más o menos a la misma edad en que lo hicieron suspadres y madres.
Los cambios físicos traen consigo variaciones de ánimo, en los intereses, y en las relaciones con los demás. En lo inmediato marcan la entrada al período juvenil, y a más largo plazo son la base para el ejercicio de su vida individual y social madura.
Más o menos a los 10 años (niñas) y a los 12 años (niños) experimentan un crecimiento y desarrollo físico notorio. Su apetito es normey ganan peso y estatura en forma acelerada.
La etapa culmina cuando la niña tiene su primera menstruación y el niño su primera eyaculación espontánea. Cuando éstas aparecen, sabemos que los órganos sexuales de ambos están madurando, y que en un futuro próximo podrán ser fértiles.
Existen muchas diferencias en cuanto al momento en que comienza la pubertad. En las niñas ocurre aproximadamente 2años antes que en los niños; también entre personas del mismo sexo, unos comienzan antes, otros después. Estas diferencias pueden aproblemarlos bastante, tanto si se desarrollan mucho antes, como si lo hacen mucho después que sus amistades.
Como vemos, los púberes viven cambios corporales que van a marcar las diferencias entre uno y otro sexo; cada sexo va adquiriendo sus características propiasllamadas “caracteres sexuales”.
Mujeres
Genitales externos: Genitales internos:
· Pubis · vagina
. Labios mayores · útero
· Clítoris · ovarios (2)
· entrada de la vaginaHombres
Genitales externos: Genitales internos:
· Pene · Uretra
· Escroto · Vesículas seminales y próstata· Testículos (2) · Conducto deferente
· Epidídimo


Mujeres
· Transpiración con olor.
· Redistribución de las grasas y musculatura: aparece la cintura, se redondeanlas caderas.
· Aparece el vello en el pubis y axilas.
· Crecimiento de los pechos.
· Crecimiento y engrosamiento de la vulva (genitales externos).
· Crecimiento y maduración de la función de los ovarios y el útero.
Hombres
· Transpiración con olor.
· Redistribución y desarrollo de la musculatura: ensanchamiento del tórax.
· Aparece vello en pubis, axilas y barba.
· Cambia la voz.
·Crecimiento del pene.
· Crecimiento y maduración de la función de los testículos.

Características de esta etapa
Es un momento crítico dentro del desarrollo que sorprende tanto a los niños y niñas como a los adultos. Van cambiando notablemente las formas infantiles de su cuerpo y esos cambios biológicos permitirán el desarrollo de una nueva manera de ser y de estar en el mundo.
·...
tracking img