La publicidad abusiva, engañosa, comparativa y denigratoria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• La publicidad abusiva.
La publicidad engañosa es la que induce o podría inducir a error a sus destinatarios, puede afectar a su comportamiento económico o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor de cualquier forma -incluida su presentación. La ley también entiende por engañosa la publicidad que silencia información fundamental de los bienes, servicios o actividades, siempre quedicha omisión induzca al error a los destinatarios.
Este tipo de publicidad puede estar definida y castigada por las leyes, y más todavía por la normativa de protección de consumidores. Aun así, la publicidad engañosa tiene aspectos diferentes al concepto de publicidad ilícita, pues este último hay que entenderlo de una forma más amplia y general. Es publicidad ilícita tanto la publicidad engañosacomo la publicidad desleal, la subliminal o cualquier otra que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados bienes, productos, actividades o servicios.
En casi todos los países el tema se aborda, dentro del Derecho de los Consumidores.
Ahora, el Derecho del consumidor es “la denominación que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinadaa la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones”.
Se considera consumidor o usuario a toda persona jurídica o física que contrata a título oneroso, para su beneficio propio o consumo final, o de su grupo familiar o social; la adquisición o locación de bienes o la prestación o arrendamiento de servicios.
Elderecho del consumo no es una rama autónoma del Derecho, sino una disciplina transversal, con elementos que se encuadran dentro del Derecho mercantil, del Derecho Civil y otros dentro del Derecho Administrativo e incluso del Derecho Procesal.
En el derecho del consumo podemos ver que se cubren varios aspectos de las relaciones entre los productores y los consumidores que son fundamentales:
a. Lacalidad de los bienes y servicios ofrecidos necesitan cumplir con requisitos mínimos.
b. Establece procedimientos especiales para que puedan defenderse y prohibir ciertas prácticas abusivas los consumidores, las asociaciones y organismos públicos creados
c. Los contratos de adhesión e cuando se prohíben las cláusulas abusivas que desequilibren la relación contractual a favor del proveedor debienes y servicios y trata de asegurar que el consumidor esté al tanto y por anticipado, todas las condiciones generales de la contratación que el empresario pretende utilizar.
d. Regulación de las ofertas dirigidas al público y de la publicidad.
e. Se enumera las infracciones de los empresarios y las correspondientes sanciones a imponer por parte de las autoridades competentes en materia de consumo.• La publicidad abusiva.
En el Ecuador al tener la calidad de Ley Orgánica, esta prevalece sobre todas las demás leyes ordinarias, incluso las especiales.
Esta ley define los términos consumidor, anunciante, contrato de adhesión, publicidad, publicidad abusiva o engañosa, derecho de devolución al consumidor por compras realizadas vía telefónica, especulación, internet, catálogo, correo uotros similares, información básica comercial, oferta, proveedor, servicios públicos domiciliarios, distribuidores o comerciantes, productores o fabricantes, importadores, prestadores de servicios a los consumidores.
Entre las obligaciones del consumidor se establecen, el propiciar y ejercer el consumo racional y responsable de bienes y servicios; preocuparse por no afectar el medio ambiente; e,informarse del uso de los bienes.
Y, entre los derechos fundamentales de los consumidores se establecen, entre algunos el de salud y seguridad en el consumo, protección a la vida, así como a la satisfacción de necesidades fundamentales y acceso a servicios básicos; a la libertad de elegir; a recibir servicios básicos de óptima calidad; a recibir información veraz, clara, oportuna y completa sobre...
tracking img