La publicidad al servicio de las artes plásticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PUBLICIDAD AL SERVICIO
DE LAS ARTES PLÁSTICAS

El cuestionamiento acerca de que si la publicidad puede ser arte y viceversa puede plantarnos una incógnita que nos permite indagar en estos dos temas de tal manera que encontremos una relación entre los dos que pueda complementarlos.
En un primer planotenemos la definición de cada estudio por aparte, que nos dice, en el caso de las artes, que son aquellas que se refieren a las destrezas o habilidades para realizar algo de manera adecuada y que tienen como finalidad la exteriorización de la belleza o de lo atractivo para el ser humano, además que son el medio por el que se pronuncia el hombre a su medio natural intentando interpretar y dar así unaexpresión visual de lo que percibe.
Por su lado la publicidad es aquella que se refiere a la técnica para la comunicación comercial que tiene como finalidad fomentar el consumo de un producto o un servicio a través de medios de comunicación. Desde este punto podemos percibir una notable diferencia entre las dos; El arte es un lenguaje que podríamosdenominar individual, ya que tiende a ser un medio de expresión en sí mismo, mientras que la publicidad, sería un lenguaje huidor, donde la finalidad no está simplemente en la imagen plástica sino en el efecto comercial que esa produce. Y de manera un poco dogmática podríamos concluir de esto que las dos son completamente diferentes y por esto ninguna está al servicio de la otra. Más sin embargopodríamos añadir el peso de la historia y nuestra percepción podría cambiar; Las imágenes publicitarias con el paso de los años tienden a perder su función, dejan de ser solo anuncios, en tanto que lo que pretenden vender caduca, y se transforman en imágenes cuya función se transforma en exclusivamente icónica, lo que de este modo nos permite ubicarlas en el mismo nivel que las imágenes artísticas yasí podemos enlazarlas y analizarlas conjuntamente.
En los últimos años del siglo XIX y primeras décadas del XX, los aspectos de los que dependían ambos lenguajes estaban relacionados, de hecho en muchos casos se trataba de artistas que realizaban publicidad y viceversa.

El cartel publicitario era un pretexto para investigar en nuevas concepciones gráficas, Lautrec o Chéret se encontraban enun nivel creativo muy similar, el primero ha pasado a la historia del arte como dibujante y pintor, pero sus obras más conocidas son sus carteles. Chéret por su lado sin embargo está considerado como un cartelista genial y miembro destacado de la figuración postimpresionista.
Hoy día con el paso del tiempo, las obras de ambos artistas se encuentran en un nivel plástico similar. Así pues si loscarteles de Lautrec son obras de arte y su lugar de exhibición deben ser los museos de arte, lo mismo debe suceder con las obras de Chéret.
Las primeras vanguardias históricas tuvieron en general un carácter formalista. Los artistas estaban más interesados en redefinir los aspectos pictóricos que en el mensaje narrativo o conceptual de la obra.
De esta manera observamos que el cuadro deja unpoco de encerrarse y ser un medio para retratar la realidad para convertirse en un fin para sí mismo, donde lo que interesa al artista son las relaciones entre formas, colores, texturas, figuras etc. De este modo las obras de arte de estos años empiezan a caminar en la misma dirección. Hemos visto como el francés Cassandre asume las influencias cubistas y futuristas y las traslada a sus carteles.De un modo similar actuarán artistas como Gispen, Kampmann, etc. Estos artista reinterpretan propuestas provenientes de las vanguardias y las adaptan al lenguaje publicitario.
Las diferencias de estos artistas cubistas, futuristas y publicitarios con los postimpresionistas están en que éstos racionalizan un proceso creativo que los segundos desarrollaban de un modo instintivo. Los cartelistas...
tracking img