La publicidad como texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La publicidad como texto argumentativo
La publicidad ha necesitado usar argumentos "válidos" para convencer a sus clientes potenciales. Es interesante comparar los anuncios antiguos con los más actuales para ver como los argumentos varían en función del público al que van dirigidos y de la época en la que son creados. Algunos plantean en sus textos hechos científicos, otros establecencomparaciones, dan la opinión de un experto o plantean su alternativa como la mejor posible o quizás la más divertida o inteligente. En definitiva, organizan los argumentos igual que cualquier otro texto argumentativo. Y todo esto sucede en no más de 20 segundos; se trata, por lo tanto, de una fantástica labor de síntesis expresiva comparable a cualquier texto poético.
Ahora te toca a ti convencerme de quehas pensado y has entendido lo que te propongo. Tras visualizar los videos detenidamente que se esconden tras las palabras de diferente color, deberás realzar las siguientes actividades.
Actividades:
1) Elige uno de los anuncios y escribe los argumentos que aparecen para convencer al público.
2) ¿Qué diferencias fundamentales has apreciado entre los anuncios antiguos y los actuales? Cita almenos cuatro diferencias y razónalas con ejemplos concretos.

El Hanal Pixán
Las personas que mueren no se van definitivamente, su alma sigue presente, principalmente en los días de muertos, en que regresan a sus casas para "saborear" los platillos que sus parientes les han preparado. Los fieles difuntos arriban a su cita anual con familiares y amigos, para ser honrados
Después de haberrecorrido el camino que una vez se los llevó, pero que ahora los conduce al "Hanal pixán".
El "Hanal pixán", o comida de las ánimas, es una tradición del pueblo maya que se lleva al cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 denoviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares.
El primer día se dedica  a los niños y le llaman U HANAL PALAL. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman U HANAL NUCUCH UINICOOB, y el tercer día es el U HANAL PIXANOOB llamado en algunos lugares "misa pixán" porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en elcementerio de la población.
Se acostumbra, principalmente en el interior del Estado, que los niños usen durante esos días una cinta de color rojo o negro en la muñeca derecha, a fin de que las ánimas no se los lleven. También se acostumbra amarrar a los animales de la casa, porque podrían ver a las ánimas e impedirles el paso hacia el altar.  La tradición incluye varios ritos, pero el principalconsiste en poner una mesa que funciona como altar, donde se coloca comida típica de la temporada: atole nuevo, mucbilpollos, jícamas, mandarinas, naranjas, dulce de papaya, coco y pepita, tamales de espelón y "vaporcitos", todo eso adornado con veladoras, flores, ramas de "ruda" y las fotografías de las personas fallecidas.
Las ofrendas para los niños difuntos se colocan en un altar decorado conun mantel bordado en tonos alegres, juguetes y comida de su preferencia, como chocolate, tamales, "pibes", dulces, frutas de la temporada, atole nuevo y yuca con miel, y se adorna con flores de "xpujuc" (de tipo silvestre y color amarillo), "xtés" en color rojo y "virginias".El día de los niños se pondrá, además de los alimentos y los dulces, juguetes.
El segundo y tercer días se ponen en la mesacomidas y bebidas, así como aguardiente y cigarros si es que los muertos que se recuerdan acostumbraban comer determinados guisos, beber o fumar.
Como se verá, él principal elemento de este ritual son los alimentos, cuyos nombres son palabras de origen maya. Por ejemplo:
BEBIDAS
Sa: atole, palabra de origen náhuatl; ak sa: atole nuevo; cikil sa: atole con pepita; tan chucua: desleido de masa...
tracking img