La publicidad de los alimentos en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cavanilles, 29 2º D 28007 MADRID Tel: 91 501 67 73 Fax: 91 502 07 01 auc@auc.es http://www.auc.es

La publicidad de alimentos funcionales en España: estrategias, mensajes y medios1.

Ponencia presentada por el presidente de AUC, Alejandro Perales, en la III Jornada de Calidad Alimentaria organizada por la Dirección General de Salud de la Comunidad de Madrid en Madrid los días 15 y 16 denoviembre de 2007.

1

Cavanilles, 29 2º D 28007 MADRID Tel: 91 501 67 73 Fax: 91 502 07 01 auc@auc.es http://www.auc.es

Existe una confusión generalizada entre los alimentos funcionales y el resto de alimentos de consumo ordinario que pretenden tener efectos beneficiosos para la salud, bien por incluir determinados ingredientes bien por eliminarlos. Los ciudadanos confunden también en muchoscasos los alimentos funcionales con los alimentos transgénicos, aunque no está del todo claro si en algún momento de la producción ambos podrían coincidir. En sentido estricto, son funcionales aquellos alimentos que, bien de forma natural bien a través de su enriquecimiento o modificación con determinadas sustancias o ingredientes, afectan a las funciones fisiológicas u orgánicas más allá de suvalor nutricional convencional. No curan ni previenen por sí solos alteraciones ni enfermedades, ni son necesarios si se sigue una dieta correcta y un estilo debida sano, pero pueden contribuir a la mejora de la salud y a la prevención de determinadas enfermedades en sus dosis de ingesta normales. Las principales líneas de oferta de alimentos funcionales se orientan por el momento a favorecer elcrecimiento y desarrollo; a mantener el peso y la forma física; a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares; a mejorar la actividad intestinal, e incluso a afectar a cuestiones psicológicas y de conducta. Ello se concreta en productos enriquecidos en hierro, yodo, ácido fólico, ácidos grasos omega-3 y omega-6, calcio, vitaminas A y D, ácido oleico, fibra, etc. En leches de fórmulas infantilescon nutrientes específicos. En bebidas y productos específicos para deportistas. En la utilización de con sustancias antioxidantes (vitaminas C y E, betacarotenos, selenio, cinc y fitoquímicos o sustancias propias de vegetales), fitoesteroles, ciertas vitaminas del grupo B (B6, B9, B12). En alimentos probióticos (yogures y otras leches fermentadas con bacterias ácido-lácticas) o prebióticos(alimentos con fibra soluble como los fructo-oligosacáridos). En alimentos de alto valor de saciedad, con aminoácidos específicos o tranquilizantes extraídos de plantas, etc.

2

Cavanilles, 29 2º D 28007 MADRID Tel: 91 501 67 73 Fax: 91 502 07 01 auc@auc.es http://www.auc.es

Los estudios sobre conocimientos, actitudes y comportamientos de los ciudadanos en relación a este tipo de alimentosreflejan al mismo tiempo interés y desconocimiento, expectativas y reticencias. En muchos casos, como antes señalábamos, los alimentos funcionales se confunden con otros alimentos de consumo ordinario a los que se añade o se retira algún ingrediente, y esta confusión está presente también en el discurso de muchos expertos. Diferenciar entre unos y otros es importante en todos los sentidos, si sepretende informar adecuadamente al consumidor, y muy especialmente si nos referimos a su publicidad. En el caso de los alimentos no funcionales que utilizan alegaciones de salud, la principal preocupación de las organizaciones de consumidores ha sido exigir la veracidad de esas alegaciones y su acreditación por parte de las autoridades sanitarias. Esta exigencia, que queda legitimada por lo señaladoen diferentes normas 1 , desde la propia Constitución española al reciente Reglamento relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, que empezó entrar en vigor el pasado 1 de julio. Nuestra experiencia en este ámbito es que en muchos casos, las alegaciones de salud se utilizan como mero argumento publicitario, sin eficacia real. Bien porque el ingrediente...
tracking img