La publicidad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(ENSAYO)
HISTORIA DE LA PUBLICIDAD EN COLOMBIA.

HÉCTOR DAVID ROJO.
FOLIO. 96651

CENSA
CENTRO DE SISTEMAS DE ANTIOQUIA.
DISEÑO GRÁFICO - INVESTIGACIÓN PUBLICITARIA.
MEDELLÍN
2010.
CONTENIDO

pág.

Introducción………………………………………………………………….......... 2

La Publicidad En Colombia ………………………………………………………. 3

Primeras Agencias Colombianas ……………………………………………....... 5

La Publicidad en Radio y Televisión …………………………………………….. 7

Desarrollo de la Publicidad ……………………………………………………….. 8

Conclusiones ………………………………………………………………………. 9

Biografía …………………………………………………………………………... 10

INTRODUCCIÓN

La publicidad comenzó en épocas antiguas, esahora en la actualidad cuando cobra mayor importancia gracias a los medios de comunicación y a la masificación de los mismos.

En el presente vemos y oímos publicidad en todas partes, donde se quiera mirar podemos ver y escuchar algo relacionado con publicidad, vallas, pautas en la radio, en la televisión, al leer el periódico o una revista, en el internet, en los muros de la ciudad, prácticamenteen todas partes nos encontramos con anuncios y avisos publicitarios. Hasta podemos hacer visitas virtuales a hoteles, fabricas, ciudades solo con el propósito de vendernos un producto.

Ahora más que nunca la publicidad y los medios de comunicación ejercen una gran influencia sobre las personas, que se dejan manipular por los medios y por una sociedad consumista para adquirir productos muchasveces innecesarios.

La publicidad es una gran fuerza capas de modificar el comportamiento de las personas del mundo de hoy, valiéndose de muchos medios de persuasión, entre los cuales está el uso del cuerpo femenino para llamar la atención. El cual no solo se utiliza para vender productos sino también fantasías.

LA PUBLICIDAD EN COLOMBIA.




La publicidad en Colombia tienesus comienzos con las primeras publicaciones de diarios en nuestro país, el primer anuncio comercial apareció en 1801 en el periódico “Correo Curioso, Erudito, Económico y Mercantil”, editado por don Luis Fernando de Azuola y Jorge Tadeo Lozano, donde se anunciaba la venta de un esclavo mozo, de buen servicio, aparente para trabajo serio.


La publicidad se fue desarrollando a medida queaparecían nuevos medios, aumentando así la venta de artículos importados y el crecimiento y desarrollo de la industria nacional las cuales requerían de la publicidad para impulsar sus ventas.


La mayoría de las empresas Colombianas y del mundo progresaron gracias a la publicidad como ejemplo BAVARIA que nació en Bogotá en 1889, CERVECERIA ANTIOQUEÑA en 1902, su publicidad era en sumayoría importada de Europa y los Estados Unidos, dirigida a los puntos de venta por medio de carteles, almanaques, murales y recuerdos publicitarios hoy llamados materiales P.O.P.


Al mismo tiempo se desarrollaron otra empresas gracias a la publicidad como la industria de alimentos y manufacturera. COLTEJER Compañía Colombiana de Tejidos nació en 1907, en 1920 la Fábrica de Hilados yTejidos El Hato, FABRICATO.


La suspensión de importaciones manufactureras debido a la Primera Guerra Mundial estimularon las empresas Colombianas al desarrollo y a superar la escasez. Utilizando a la publicidad como estrategia para asegurarse un mercado a futuro y encaminar al pueblo hacia el consumo de los productos nacionales.


Una de las primeras empresas en conformar undepartamento interno de publicidad fue la Compañía Colombiana de Tabaco COLTABACOS que fue fundada en 1919. Y fue Alberto Sáenz Moreno como director de Coltabacos quien viajo a los Estados Unidos a realizar cursos en Universidades, Agencias y Medios, regresando al país con los conocimientos necesarios para realizar una publicidad competente y se le debe a él la...
tracking img