La publicidad en el derecho

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
Concepto de publicidad: según la Real Academia Española, en relación la publicidad, se dice que la publicidad es hacer algo público. Como podemos observar, esta nos ofrece una definición en el sentido más amplio.

En un primer acercamiento, nosotros podemos decir que la publicidad es comunicación colectiva (además de lógicamente interpersonal) entre el emisor (anunciante), y el público. Todoello conseguido a través de los medios de comunicación o mass media.

En relación al proceso comunicativo, tenemos que saber que todo parte de una información, se parte de una información; la información va a constituir la pieza angular, el elemento fundamental. Se parte de una información que se va a comunicar a través de un mensaje a los destinatarios. Será entonces el emisor el sujetosuministrador de la información que la realiza en su provecho.

Existe un doble interés: el interés del anunciante y el del destinatario en este proceso comunicativo y sus segmentos. El anunciante quiere que tengan en cuenta su mensaje, y por ello le interesa que se difunda bien, de modo eficaz… porque lo que verdaderamente pretende es influir en las decisiones que los destinatarios adoptan en elmercado.
El destinatario tiene su propio interés, el cual es recibir las informaciones de manera transparente, de tal forma que ofrezcan un mercado sin falseamiento, que trabnsmita l veracidad de lo que sucede en el mercado. Por lo tanto el anunciante quiere modificar o influir en las decsiones de los destinatarios, y estos quieren que si se influye, sea a través de una información veraz.
Lacomunicación comercial hace que tb se vean afectados en sus decisiones otras personas que no se encuentran en este binomio anunciante-destinatario, terceras personas que no son ni emisor ni destinatario. Es en protección de estos terceros que se ven influidos, por lo que se regula con normas estrictas le proceso comunicativo. Porque están en riesgo, se ven influidos…por lo que se exige unas normasrigurosas, un control en el proceso comunicativo.

Aspectos relevantes de la publicidad: La publicidad, en sentido amplio, según la Real Academia Española, es de gran importancia para el derecho en general (el boe es una medio de dar publicidad a algo, el borme (boletín oficial de registros mercantiles españoles) y para el derecho mercantil en particular. Lo que se pretende con estos medios de dar aconocer publicidad en derecho, no es atraer a consumidores, en convertir un producto en algo más atractivo, sino conseguir la seguridad jurídica en el tráfico. Dar a conocer algo lo más fielmente posible.

El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, y de ahí la importancia en derecho de que se nos facilite medios para conocer las normas. La publicidad registral, definida como lapublicidad derivada del registro mercantil, ofrece a su vez una publicidad formal, una publicidad material. Es decir, cuando decimos publicidad registral nos referimos a aquella que ofrece una información formal en el sentido de que todos podemos conocer lo que allí está inscrito. En cuanto a su publicidad material, viene a transmitirnos que lo que ahí está inscrito se va a presumir que esconocido por todos.
Así podemos encontrar otros registros donde se dan a conocer en derecho otros
Bienes de naturaleza material u otros derechos publicados. Nos referimos al regristo de marcas y patentes, al registro de la propiedad, etc.

Lo que verdaderamente es relevante para el derecho en publicidad es cuando esta es entre un anunciante y el público. Es la función comercial o publicidadcomercial porque afecta al mercado de bienes y servicios que es la que nos atañe fundamentalmente en derecho mercantil.

Nacimiento del derecho de la publicidad:

El derecho de la publicidad podemos decir que se trata de un conjunto de normas jurídicas relativas a las comunicaciones que surgen en las transacciones en el mercado. De ahí su especial vinculación del derecho de la publicidad con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • derecho publico
  • Derecho publico
  • Que Es El Derecho Publico
  • Derecho publico
  • Derechos Del Publico
  • Derecho Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS