La publicidad en tiempos de crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECCIÓN DEL TEMA
La publicidad en tiempos de crisis.

INTRODUCCIÓN

Base a la necesidad intelectual que se tiene al no conocer la manera de utilizar satisfactoriamente los métodos y técnicas publicitarias en momentos de crisis, se origina una tesis de compilación, siendo ésta guiada por fuentes fidedignas y confiables. Dicho esto, la tesis se justifica de la siguiente manera:
Alo largo de los tiempos la publicidad ha estado expuesta a constantes cambios y modificaciones con el único objetivo de acoplarse y entender en todos los sentidos la forma de pensar y actuar del consumidor meta.
México es uno de los principales mercados publicitarios del mundo. Sus hechos y acontecimientos han marcado pautas que limitan drásticamente las nuevas formas de comunicación eintercambios. “Los momentos crisis” han formado parte de la cultura por ya hace varias décadas, sin embargo las caídas radicales en psicosis colectiva puede llegar a estropear todo un plan publicitario y empresarial o incluso exterminar las posibilidades de sobrevivencia.
Identificar y actuar rápidamente en la gestión de una crisis, puede convertir a ésta en una magnífica oportunidad para lograr unreposicionamiento. “Desde esta perspectiva, la comunicación de crisis debe ser entendida y asumida por la organización como un instrumento más para lograr una buena reputación y reconocimiento de marca”. 1

OBJETIVO

El objetivo a partir del cual se desarrolla la tesis es el de comprobar y analizar la forma en que la publicidad se acopla y evoluciona junto con una sociedad en crisiscolectiva, dentro del territorio nacional mexicano. Citando también, acontecimientos del mundo contemporáneo así como hechos históricos que marcaron pautas en el estudio de la publicidad y el comportamiento de la sociedad para con la misma, tratando así de ejemplificar con eventos reales la hipótesis propuesta.

HIPÓTESIS

En tiempos de crisis la publicidad puede dejar de considerarse gasto pararepresentar grandes áreas de oportunidad comercial.
La publicidad será efectiva siempre y cuando entendamos el patrón de comportamiento social, sobre todo en épocas de neurosis mediática y psicosis colectiva y la sepamos enfocar a los objetivos propuestos por la organización.

METODOLOGÍA
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Debido a que la tesis propuesta es de compilación, basadaespecíficamente en la investigación documental, los caminos teóricos siguientes describen la forma como se llegó de manera sustancial a los resultados:

DISEÑO NO EXPERIMENTAL
No se manipulan deliberadamente las variables, se observan los fenómenos tal como suceden en su contexto y se analizan con prioridad.

TRANSECCIONAL
Se recolectan datos en un sólo tiempo, describe lavariable y analiza su incidencia en el momento o situación específica.

CORRELACIONAL
Se limita a establecer la relación entre las variables sin precisar el sentido de la casualidad.

“Para obtener éxito en el mundo, hay que parecer loco y ser sabio”. Barón de Montequieu

CAPÍTULO 1:

LA CRISIS

1.1 - ¿Qué es crisis?

1.2 – Crisis onecesidades ¿Cuál es la diferencia?

1.3 – Crisis, proveedor de oportunidades

¿QUÉ ES CRISIS?

La palabra “crisis” se emplea para designar al “fenómeno que altera el ritmo de vida económico, provoca manifestaciones de depresión, pánico y falta de consumo. Las crisis se manifiestan periódicamente a intervalos casi regulares de diez años” 2. De acuerdo con la Agencia Nacional deInvestigación Económica, es un periodo de por lo menos 6 meses consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto (PIB).
Se ha escrito y estudiado mucho este fenómeno y no se han encontrado explicaciones satisfactorias o preventivas. Sin embargo, se han desarrollado varias teorías de las cuáles dos son las mejor aceptadas. La primera señala como causante la sobreproducción y la...
tracking img