La publicidad gratuita en el primer diario español

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
En primer lugar destacar la síntesis con la que nos presenta el texto la autora, es decir, a través de ejemplos que nos muestra podemos entender mejor el contexto histórico-social en el que nos adentramos.
Para empezar comenzaré dictando que el tema principal de este argumento son las novedades que introdujo Francisco Mariano Nipho, periodista y redactor español que produjo una serie degrandes publicaciones periodísticas durante todo el siglo XVIII, con la aparición del Diario noticioso, curioso, erudito, comercial, público y económico de tan solo 4 hojas, en el cuál sobre todo destacó la aparición de la publicidad gratuita.
Respecto a la autora de este texto, nos encontramos con una Catedrática de Historia del Periodismo que trabajó bastantes años en la Universidad Complutense deMadrid, lugar en cuál consiguió su cátedra. Además de impartir clase es autora de grandes libros que le han llevado a poder tener un reconocimiento importante en la historia del periodismo español. Podemos citar libros como Historia del periodismo en España. Los orígenes, el siglo XVIII o también Cuatro siglos de periodismo en España. De los avisos a los periódicos digitales entre otros.
En cuantoa la localización cronológica y geográfica del texto, se puede observar que nos detalla el contexto histórico que se vivía durante el Antiguo Régimen. Esto es gracias a los ejemplos que nos retrata, es decir, en todo el argumento, la autora nos muestra una serie de publicaciones que se hacían en el periódico y que nos hace ver cómo era la España del Antiguo Régimen (sobretodo Madrid) a nivelfisiológico, por donde se movían los gustos, la situación, la economía de la sociedad… etc.
Comenzando ya con un análisis más formal del texto podemos identificar dos temáticas que sostiene:
Por un lado tenemos al personaje de Francisco Mariano Nipho, el cuál es reflejado como una persona que aunque no fuera tremendamente inteligente, apostaba por el trabajo, a causa de ello le llevó a ser unpersonaje notorio en la historia de la publicidad y del periodismo. Donde destaca sobre todo la aparición de esa publicidad gratuita que captó la atención de los lectores y a la posibilidad de vender un gran número de ejemplares. Aunque no solo, él mismo ganó, sino que gracias a esta renovación toda la economía sufrió un gran crecimiento, así como la aportación de datos de la época.
Por otra ladotenemos el Diario noticioso, curioso, erudito, comercial, público y económico que poco a poco fue creciendo y divulgando una serie de grandes conocimientos tanto culturales como económicos para la población, con el fin de que estuvieran informadas de todo lo que ocurría a su alrededor. Pero lo que más destaco de este nuevo diario fue la aparición de esa “publicidad gratuita” y el bajo coste delejemplar.
Otro aspecto que podemos destacar del libro es su contextualización, es decir, la tesis que realmente fundamenta y quiere transmitirnos el autor a través del texto. Pues bien, esa “defensa” por parte del autor es enseñarnos como era la sociedad del Antiguo Régimen, en otras palabras, que a través de la divulgación de la publicidad se comenzó a observar las características de la sociedad, lafisonomía del paisaje urbano; a su vez dotarles de documentación y datos sobre los momentos y las cosas que ocurrían en la época, así como dejar para un futuro una cierta idea de aquellos años que se vivieron.
Contextualizando todo esto, el autor nos muestra una serie de clases, donde principalmente expone a la gente pudiente, es decir, nos muestra a la parte consumista que ha ido evolucionandogracias a la aparición de esa publicidad gratuita, por lo tanto aquella parte de la población que poseía algo más que los demás, ya fueran tierras, como viviendas… etc., evolucionaron hacia un mundo más consumista en el cual, la higiene y la sanidad cobraron gran importancia, encontrando los anuncios más ingeniosos en este apartado, así como la aparición de una mayor demanda de trabajos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad Gratuita En El Primer Diario Español
  • Publicidad gratuita
  • El primer diario en argentina
  • Diario De Espinosa Espanol Est
  • Examen primer bimestre español
  • Resumen De Español Primer Grado
  • planeacion español primer grado
  • Plan Primer Grado Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS