La publicidad y el uso de la imagen femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PUBLICIDAD Y EL
USO DE LA IMAGEN FEMENINA

USO DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD.

La publicidad desde sus comienzos ha utilizado a la mujer para atraer a los consumidores. Ha tratado de persuadir al consumidor y atraparlo en su producto usando a la mujer como un objeto más para promocionar algo. Aunque la mujer es utilizada como un símbolo fuerte en la publicidad, pues la sociedad la haconsiderado o bien es relacionada con la armonía, la tranquilidad y suavidad que maneja en su forma de ser, también es vista como un símbolo sexual que es capaz de atraer las miradas de todos los hombres y de este modo llamar su atención para que un producto el cual está siendo modelado por ella tenga impacto en el consumidor y este a su vez sea bien acogido. El tema principal de esta monografía es laproblemática que se está viviendo a partir del uso inapropiado de la mujer en la publicidad, donde han dejado de vender una imagen femenina de la mujer y han pasado a vender una imagen sexual.
Es un hecho que las mujeres de cuerpos esbeltos son contratadas por las agencias publicitarias con un doble sentido. No simplemente para promocionar un producto y que este llegue al éxito, si no queprimero capture la mirada del espectador masculino, para posteriormente llegar al verdadero objetivo, el objetivo del anuncio, la marca y producto que se está pautando. Por eso es importante conocer lo que ha pasado durante años en la sociedad con respecto al uso y título que se le está dando a la mujer. Este es un problema que preocupa a la sociedad pues los mensajes que realmente dejan y la enseñanzano es el de admirar a la mujer por lo que realmente es, sino el de reducir a la mujer a un “objeto” que pone su cuerpo y belleza al servicio de los hombres.

1.1 Estereotipos de la Mujer en la Publicidad:
A cada componente que forma el estereotipo, los hemos identificados como los elementos que califican y hacen a la mujer en la formación de un estereotipo que solo permite identificarlamediante una característica que la asemeje. Es por esto que observamos una disociación de la mujer, se deduce lo anterior, puesto que, se observa que la mujer es estereotipada, identificándola con solo una característica (elemento), y no vista como una suma de sus características, esto guarda intima relación a lo que se busque vender en el discurso publicitario, se presentan estos modelos deestereotipos disociados en función al tipo de identificación que se persiga.
En el mercado los individuos ofertan y demandan bienes y servicios, las personas, igual que los objetos de consumo, deben perpetuarse en un nivel de deseabilidad, de ser consumidas para evitar ser descartadas y ser relegadas a una situación de total marginalidad. De esta manera, los individuos se deben producir como objetosvendibles en el mercado, el cual se torna cada vez más exigente, competitivo y contradictorio.
a) Reducción de la Mujer a la Función Reproductiva y Atribución exclusiva del Cuidado de la Familia y el Hogar:
Aunque en la actualidad este es uno de los estereotipos que menos se suelen utilizar por los grandes avances que ha conseguido la mujer en la presente sociedad, tales como la integración en elmercado laboral, la mayor participación en organismos públicos y partidos políticos, etc. Sin embargo en la publicidad “en blanco y negro” si se hace referencia a este tópico, por el marcado machismo de la imagen, así un anuncio que marcó una época fue el de la familia Philips del artista Carmen Sevilla en la cual con una pegadiza letra se utiliza el reclamo de la figura femenina para vender loselectrodomésticos de uso diario tales como la lavadora, el exprimidor, el tostador, el frigorífico, etc.
Dando a entender que es la mujer la que tiene que utilizar por su propia naturaleza este tipo de aparatos, relegándola a “sus labores”. Cuerpo femenino para la venta de productos sin relación con él, a modo de reclamo publicitario.

b) Presentación de las Mujeres como Objeto Sexual Pasivo:...
tracking img