La publicidad

Páginas: 52 (12943 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
TEMA 5 LA PUBLICIDAD

4.- ¿CÓMO DEFINIR LA PUBLICIDAD?

Es toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.
En el año 1978 laUNESCO, órgano creado por la ONU para fomentar el conocimiento mutuo entre los pueblos y promover la cultura en el mundo, expresa que la publicidad es esencialmente una actividad de comunicación, que forma parte de proceso y del sistema de comunicación y que apunta a promover la venta de un artículo, producto o servicio; a fomentar una idea o a lograr cualquier otro efecto que desee conseguir elanunciante. Esta definición no restringe la publicidad a los objetivos comerciales ni cita a las empresas como los únicos anunciantes que la utilizan. Que un mensaje sea o no publicitario no depende de quién es el emisor, éste puede ser una multinacional, una pyme, la Administración Pública, un partido político, una ONG, incluso un solo individuo. Tampoco es determinante que el objetivo sea venderproductos o conseguir clientes, puede tratarse de una campaña que busca evitar el consumo o promover el cambio de determinadas conductas sociales.
A la hora de diferenciar la publicidad de otras formas de comunicación, importan los canales y medios que se utilizan para difundir el mensaje. Si consideramos que la publicidad debe algunas de sus características al hecho de utilizar los mediosmasivos, podremos distinguirla frente a, por ejemplo, las acciones en el punto de venta o los regalos promocionales.
Es importante analizar lo que la publicidad ofrece al consumidor o destinatario en comparación con fórmulas como el patrocinio o el marketing promocional. La publicidad crea, exclusivamente a través de comunicación, un valor añadido intangible, no añade un incentivo material niproporciona ayudas para que se puedan llevar a cabo otras actividades.
5.- CARACTERÍSTICAS DE LA PUBLICIDAD.
1.- Sistema de comunicación: En él aparecen todos los elementos de un proceso de comunicación: emisor, receptor, mensaje, código, contexto, medios (canal) y retroalimentación.
2.- Medios de comunicación de masas. Permiten llegar a un público que, precisamente por su cuantía, hacenecesario el mecanismo publicitario.
3.- El referente. La publicidad puede anunciar detergentes y coches, bancos y transporte aéreo, una editorial y una fundación, el espíritu olímpico y la tolerancia. También puede ser utilizado por los que compiten con todos estos productos, servicios, organizaciones e ideas.
4.-El objetivo. Informar y persuadir es el doble fin que pretende cualquier anuncio, noes exclusivo de la publicidad pero explica su existencia y buena parte de sus características. Su intención será provocar, acentuar o cambiar la aceptación o el rechazo de aquello de lo que habla.
6.- TIPOS DE PUBLICIDAD.
1.- Publicidad en función del anunciante: Se distinguen tres grupos de anunciantes y tres tipos básicos de publicidad: publicidad de empresa (privada o pública), publicidad deasociaciones y fundaciones y publicidad de la Administración.
2.- Publicidad en función del objetivo: La publicidad se ha acostumbrado a responder a objetivos que con frecuencia son una necesidad de los anunciantes. Entre ellos el lanzamiento, el mantenimiento o el apoyo a la distribución.
3.- Publicidad en función del alcance: El alcance o difusión de la campaña permite hablar de publicidadlocal, autonómica, nacional, internacional e incluso global. La razón de ser de todas ellas es la ubicación geográfica de los públicos a los que se quiere llegar. Las campañas de alcance internacional y global han dado lugar a la polémica sobre si existe el consumidor universal, que permitiría utilizar un único mensaje por ejemplo para todas los jóvenes, sean europeos o americanos, o si, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS