La publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunicación Grupal: Problemas Potenciales

La comunicación grupal se da en reuniones entre los miembros de un departamento, comité, grupo de trabajo, equipo de proyecto o cualquier otro grupo unido por un propósito común.

Cuando la comunicación grupal es efectiva, puede resultar en un equipo muy productivo y muy unido. Se pueden establecer relaciones de trabajo largas y duraderas que soncapaces de lograr hazañas extraordinarias.

Cuando el grupo no se comunica efectivamente, no sólo puede haber fricción, sino que también se pueden producir resultados mediocres o de plano pobres.

En la comunicación grupal, las personas tienden a asumir roles y posturas que afectan los resultados de la comunicación. Algunas de estos roles y posturas son útiles y otros no. 

Como facilitador oparticipante en una discusión de grupo, tú puedes observar estas dinámicas y reorientar al grupo de ser necesario. 

Las dinámicas más comunes que se pueden observar durante una comunicación grupal incluyen: Grandilocuencia o Efecto Pavoreal, Pensamiento Grupal, Conflictos, Participación Desigual, Ventilando Frustraciones, y Ataques Pandilla.

Grandilocuencia


Durante reuniones de resolución deproblemas, alguien puede aprovechar la oportunidad para pavonearse y expresar opiniones con el fin es ensalzarse a sí mismo.

La participación del pavo real no es para contribuir al grupo sino mas bien para lucir  bien delante de los demás (y de sí mismos) en la reunión. 

Esto no es ningún problema a menos que sea un patrón repetitivo. Si el pavo real despliega su plumaje con frecuencia, eventualmenteva a irritar a los demás.

También puede suceder que otras personas en la reunión sientan que se están quedando atrás y deciden también competir con el pavo real por la atención del grupo.

Lo mejor es poner un alto a la grandilocuencia y enfocar al grupo a la tarea en cuestión.

Pensamiento Grupal (Sobre el Individual)


Un estudio en  1985 de Stasser y Tito encontró que la mayoría de las personasen grupos expresan las opiniones ya conocidas por el grupo, no su punto de vista propio y único.

 La gente en grupos tiende a estar de acuerdo con el grupo sólo para evitar hacer más lento al grupo de abajo o simplemente para evitar conflictos en general.

A nivel individual, hay personas que pueden sentirse renuentes a las confrontaciones. Esas personas no van a hacer olas y van a estar deacuerdo con lo que el grupo decida, aún cuando na haya prisa para tomar una decision y aún cuando el grupo sea perfectamente capaz de manejar los conflictos. 

Técnicas para evitar el pensamiento grupal: 

• Compartir el "la Paradoja de Abilene" y preguntarle al grupo si está “yendo a Abelene”. 
• Recordar al grupo que una mala decisión es peor que una demora. Ir por el camino equivocado solo tomarámás tiempo para corregir después. 
• Incluir en el orden del día un espacio de tiempo para discutir las desventajas de la dirección o decisión que se está tomando. 
• Establecer reglas para lidiar con: (1) diferencias de opinión y (2) la creación de consenso. Establezca un tiempo explícito para el debate y decida cuando es tiempo de llegar a un consenso explícito. En ese punto y no antes, pedir laalineación del grupo.

Conflictos

Una causa común de conflicto en grupos, es cuando algunos del los miembros del grupo están demasiado apegados a sus puntos de vista, e intentan convencer a otros de su verdad. Por lo general, la gente en grupos tiene una presión más fuerte para preservar su identidad pública, es decir lucir bien mientras juega un papel específico. El enfocarse a preservar laidentidad pública es una gran distracción y una barrera para escuchar efectivamente.

Al no escuchar efectivamente, hay mayor probabilidad de que ocurran los conflictos en el grupo.

Una buena manera de evitar que una buena discusión degenere en conflicto es establecer las normas de la reunión de antemano, diciendo a la gente que cada vez que un miembro empiece a no escuchar por su afán de tener la...
tracking img