La publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La publicidad

Al plantearse la cuestión relativa a lo televisivo no se duda en afirmar que la esencia de la televisión, lo que la define como medio, es la publicidad.

Esto se da por diversos motivos:

Ante todo, porque lo específico de la televisión es vender.

Como consecuencia, la televisión debe venderse constantemente a sí misma. Para incrementar el consumo, el propio medio debeconvertirse en objeto de consumo.

Cada vez más, todos los programas incorporan parámetros expresivos del discurso publicitario.

Para entender mejor la publicidad, podemos basarnos en 3 ejes:

La primera distinción es entre publicidad estática y dinámica. La primera está hecha de una imagen fija y un texto escrito mientras que la segunda se basa en recursos sonoros y visuales y halla su lugaren la radio, el cine y la TV.

Desde el punto de vista del tratamiento del producto distinguimos la publicidad de presentación y la de cualificación. La primera pretende dar a conocer las cualidades objetivas del producto, mientras que la segunda confiere al producto valores subjetivos que la vuelven publicidad connotativa y emocional.

En cuanto al modelo comunicativo se distinguen 3regímenes: el discurso (directo al destinatario), el relato (se privilegia la anécdota) y el mixto (se conjugan la anécdota y la presentación)

Los medios de comunicación y los adolescentes

El principal impacto de la televisión es un efecto sutil, acumulado e insidioso, especialmente durante los años cruciales cuando los niños son más susceptibles a su influencia. La exposición a estos medios losprovee de mensajes referidos a lo que significa estar “en la onda”, ser “hombre” o “mujer”, o lo que estar “dentro” de la sociedad.

Los niños comienzan a creer que las representaciones de la televisión reflejan la manera en la cual los adultos reales se comportan en el mundo real.

La publicidad puede ser una fuerza extremadamente potente ya que, abusando del limitado análisis y raciocinio delniño y su natural credibilidad, promueven en éste la intención de beber.

La publicidad impresa también es muy efectiva. Los anuncios asocian típicamente el vino, la cerveza y los licores con fiestas, diversión y sexo entre adultos jóvenes activos y muy atractivos.

Como resultado, la televisión funciona como una especie de “supercompañero”. Cuando se hace ver que el beber es un comportamientonormativo, los adolescentes de seguro beberán.

Los niños también pueden ser educados para comprender mejor y poder resistir los mensajes presentes en los medios de comunicación diseñados para influenciarlos.

En tanto que la sociedad culpa a los adolescentes, son los adultos quienes controlan los medios de comunicación, producen publicidades y dirigen las agencias gubernamentales regulatorias,legislativas y de cumplimientos de la ley.

Estamos asistiendo a un descenso paulatino en el nivel de exigencia, a un conformismo nada positivo, desde el punto de vista cultural y formativo, para niños y adolescentes.

Las cadenas de televisión deberían competir en la emisión de programas de calidad para ganar audiencia y abandonar la táctica de contraprogramación subcultural en la que se haninstalado. La salud mental de los televidentes, sobre todo la de los más jóvenes, saldría muy beneficiada.

Alcoholismo

El alcoholismo es una dependencia física y psicológica.

En cuanto a los efectos que produce, se encuentran:

El etanol afecta, sobre todo, al hígado y al cerebro.

Retrasa el tiempo de reacción, descoordinación psicomotora, falta de precisión en el control y laejecución de los movimientos.

Somnolencia, cansancio y fatiga muscular.

Acidez estomacal, vómitos, diarrea, hipotermia, sed, dolor de cabeza y, si la intoxicación es grande, depresión respiratoria.

El consumo continuado en grandes cantidades produce alteraciones en distintas partes del cuerpo, como anemia, problemas cardiovasculares, cirrosis, inflamación en la cara interna del estómago y...
tracking img