La publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Se calcula que el promedio diario de impactos publicitarios en una persona es de unos 2.000 en Estados Unidos. En nuestro país unos 1000. De estos un consumidor normal llegará a recordar con precisión tres. Por tanto En la actualidad, las grandes organizaciones modernas incluyen en su estructura organizacional y de funcionamiento, departamentos o gerenciasespecializadas en mercadeo, publicidad y relaciones públicas, porque han comprendido la vital importancia que éstas tres disciplinas tienen para alcanzar el éxito en los actuales mercados complejos.
Hoy día, en una sociedad en la que parece que tiene más importancia la forma que el fondo, el envoltorio del contenido, la publicidad, se ha convertido en un elemento de especial importancia en el procesode comercialización de un producto. En este artículo y los siguientes trataremos de analizar la publicidad como elemento de comunicación y su vinculación con las diversas áreas de producción de la sociedad actual
La presente monografía tiene como propósito ofrecer una descripción a éstas tres áreas que en la actualidad resultan imprescindibles para la sobrevivencia de una organización con osin fines de lucro. De la misma manera ofrecer una descripción de la publicidad en Lambayeque.

II.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Aunque la publicidad como medio de difusión se remonta a épocas antiguas es ahora en la actualidad cuando su auge e importancia cobran mayor importancia gracias a los medios de comunicación. Hoy en día podemos ver y oír publicidad en todas partes, al viajar en automóvilpodemos ver vallas publicitarias y a la vez escuchar en la radio reclames publicitarios y propagandas, al leer un periódico o revista nos encontramos con anuncios publicitarios, mientras navegamos por Internet observaos banners, anuncios y hasta podemos hacer visitas virtuales de hoteles, fabricas, ciudades solo con el propósito de vendernos un producto.
La publicidad del mismo modo que losmedios de comunicación social ejercen una enorme influencia en el hombre ya que muchas veces se deja manipular por los medios publicitarios para adquirir un producto. La publicidad posee una poderosa fuerza de persuasión, modeladora de actitudes y comportamientos en el mundo de hoy.

Desde sus inicios en el mundo antiguo, la publicidad ha evolucionado hasta convertirse en una enorme industria. Elorigen de la publicidad en el Perú no está definido Pero, la primera muestra palpable de este principio son los pregoneros. Estos personajes de la Lima antigua y colonial formaban parte de una tradición muy arraigada a la sociedad y utilizaban la comunicación verbal para exponer sus productos en la vía pública.

2.1. Publicidad en la Prensa

En el siglo XVI, la iglesia introduce la imprenta enMéxico. Al llegar al Perú, con el paso del tiempo, se formó un incipiente periodismo. Y, así, se empezó a publicar "avisos". Ya en 1715 se publica la "Gaceta de Lima", la cual era muy controlada por el gobierno y la iglesia. En consecuencia se publicó pocas noticias locales Pero podemos precisar que el "Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial", perteneciente a Jaime Bausate y Mesa o conocidocomo Francisco Cabello y Mesa, se muestra avisos comerciales, entre los cuales hay ofrecimientos de esclavos.
Con el paso del tiempo aparecen publicaciones que tienen como fin un periodismo de masa y esto tuvo como consecuencia una mayor cantidad de publicidad.

2.3. La Radio Peruana y sus Influencias en la Publicidad
A fines del siglo XIX nace la radio, y su primer fin fue de instrumentopolítico. Pero este sólo fue un estadio ya que con la aparición de radios portátiles, este se convierte en instrumento comercial, es decir con fines de lucro, y nacen una serie de industrias alrededor de la radio. Y en el Perú aparece la primera radio peruana, la Peruvian Broardcasting Company. La cual abrió una tienda de receptores y trató de colocar publicidad; pero el medio comercial era un...
tracking img