La publico, no la publico, la publico, no la publico…

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La publico, no la publico, la publico, no la publico…

Por: Deiby García Ardila

En el ejercicio periodístico, con frecuencia se presentan casos que ponen en juego la ética y que hacen dudar alreportero en cómo debe actuar y registrar la noticia.

El siguientes es un caso citado por Javier Darío Restrepo, en su libro, Ética para periodistas: “Un camión comercial y un automóvil privado seven involucrados en un espectacular accidente, aunque no hay muertos ni heridos. No hay, tampoco, testigos. El conductor del auto observa algunas botellas de cerveza vacías en la cabina del camión. Conuna cámara que tiene, toma fotografías de las botellas y de los vehículos.

Cuando un representante de la empresa dueña del camión se presenta en el lugar, el conductor del auto insiste en que ledebe pagar por los daños a su auto, ya que el chofer del camión había estado bebiendo.

El representante rehúsa, y dice que eso es una cuestión para la policía y para la aseguradora. Además,explica, las botellas vacías provienen de una fiesta celebrada en días pasados, y el chofer del camión solo las traía consigo para devolverlas.
El conductor del auto acude con sus fotos a los medioslocales. ¿Usted publica las fotos de las botellas de cerveza?”

El caso, sin duda presenta unas condiciones que deben mirarse con lupa, el ex director del diario El Mundo de Puerto Rico, Jhon Virtue, enwww.pulso.org/Espanol/Etica, hace referencia a este caso en específico, señalando que no está de acuerdo con que la fuente decida la fecha de publicación de un artículo y que “si la fuente quiere quela noticia se publique para coincidir con el comienzo de una campaña publicitaria, por ejemplo, el medio debe rehusar, porque no estaría sirviendo el interés público.”

Por otra parte y siguiendola línea de la negación a la publicación de las fotografías, la Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Católica Popular del Risaralda, Ana María López, señala que: “Yo no publicaría las...
tracking img