La puericultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PROCREACIÓN (NATALIDAD)

El concepto de procreación en el ser humano ha atravesado distintas concepciones a lo largo de la historia, que han determinado comportamientos y modos de entender el proceso de procrear, tanto social como individualmente.
En las sociedades antiguas y pre-modernas, se entendía la procreación como el objetivo principal de la sexualidad que contribuía deforma crucial a cubrir la necesidad del hombre de supervivencia de la especie y las sociedades. Este modo de entender la sexualidad en relación a la procreación, reducía la vida sexual a la etapa fértil del ser humano (desde la adolescencia hasta la madurez), negando tanto la sexualidad infantil como la sexualidad en los ancianos.
Sin embargo en nuestra sociedad actual, la procreación se haseparado del concepto de supervivencia convirtiéndose cada vez más en un concepto de proyecto de vida y de deseo.
Hoy en día tener un hijo, es una decisión responsable de la pareja, que se toma según su modelo de creencias, valores y deseos.
Cabe destacar los avances científicos y médicos en el ámbito de la infertilidad, así como la legislación vigente que los regula en cada país y que afectandirectamente al proceso de procreación.
La procreación es el proceso por el cual se forma un nuevo ser vivo por la unión de un gameto femenino y un gameto masculino.
La natalidad es el flujo natural (nacimientos) de crecimiento de una población. La natalidad designa el número proporcional de nacimientos de una población en un tiempo determinado.

DIMENSIONES INDIVIDUALES Y SOCIALES DE LA ELECCIÓNEN MATERIA DE PROCREACIÓN
En una comunidad el clima que rodea el nacimiento y la procreación es el fruto de una evolución histórica de la cultura local y de valores colectivos e individuales que se derivan de las circunstancias propias de esa comunidad. En las civilizaciones clásicas, la procreación era un deber natural para todos, hombres y mujeres, a fin de asegurar la continuidad del grupo.El respeto a los antepasados que caracteriza a numerosas culturas, reforzaba esta obligación al subrayar la deuda de cada generación con las precedentes. De hecho la continuación del linaje era el pago de esta deuda.
Como la filiación podía ser matrilineal o patrilineal (o en ocasiones ambas a la vez), podía haber una divergencia de puntos de vista entre los hombres y las mujeres a propósito deesta obligación. En una comunidad matrilineal, la mujer era la que establecía el lazo entre el pasado y el futuro y el hombre sólo tenía un papel subsidiario. Pero en los grupos en los que reinaba la filiación masculina, la responsabilidad de la procreación recaía sobre el hombre. Si la mujer no tenía hijos o no los quería tener, el hombre tenía que tomar otra mujer. En estos grupos, la mujer teníadeberes no respecto a su propia parentela, sino frente a la de su marido. La práctica de la adopción (de un niño de la familia próxima) y del levirato (matrimonio con una cuñada viuda) ofrecía soluciones alternativas a la esterilidad de uno u otro esposo.
La continuación de la descendencia aún era más importante cuando había una herencia por medio: ganado, tierras, derechos y deberes feudales yreligiosos, tradiciones y conocimientos profesionales, entre otros. Cuando la tierra era de propiedad común, los hijos eran considerados como un “bien colectivo", es decir, que la colectividad y no los padres, eran responsables de su educación y bienestar. En algunas comunidades de este tipo que todavía existen, tiende a desarrollarse lentamente la noción de hijo ilegítimo o huérfano.
El instintode conservación del grupo influye en todos los campos, cualesquiera sean las divergencias de puntos de vista entre hombres y mujeres. En algunas comunidades del sub-continente indio existen clanes femeninos y clanes masculinos. Las hijas pertenecen al clan de la madre y los hijos al del padre.
Es importante tener presente en la mente toda esta diversidad, porque la idea de libertad de...
tracking img