La puerta abierta del siglo 19

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La puerta abierta del siglo 19
(La Paz - La Razón)
El formato de cinco por diez centímetros revolucionó el mundo de la fotografía en 1856. El Espacio Patiño muestra su impacto en Bolivia.

Severidad y elegancia retratadas en sepia. Un óvalo oficia de marco para el busto de Narciso Campero, quien el 4 de octubre de 1876 envió una fotografía en Sucre para "la señorita María Josefa Mujía,recuerdo de su afectivísimo N. Campero", como reza la parte posterior de la tarjeta en que destaca el escudo de armas de un fotógrafo, premiado con una medalla en la exposición universal de 1867. La foto fue tomada en París, mucho antes de que Campero fuera presidente. Se trata además de uno de los tantos retratos que el ex mandatario mandó hacer para obsequiarlos a sus círculos de amistades utilizandoel formato de moda del siglo XIX: la tarjeta de visita.

El Espacio Simón I. Patiño presenta desde este 6 de julio una exposición en la que introducirá al público en el mundo de "la carte de visite", retrato fotográfico de cinco por nueve centímetros que popularizó mucho la fotografía, facilitando su consumo y apogeo.

1850. En Europa, las políticas de Napoleón III permitieron el crecimientode la burguesía y la aparición de los nuevos ricos. éstos, para reafirmar su posición, se hacían retratos pictóricos a la usanza de los aristócratas, pero como la demanda era mayor que la oferta, aparecieron pintores de dudoso talento que ofrecieron trabajos mediocres.

En estas circunstancias surgió la fotografía, que reemplazó a los requeridos retratos pictóricos. A pesar de que nonecesitaban gran técnica y de que los resultados eran mucho más fieles, las imágenes del daguerrotipo resultaban todavía prohibitivas para la gente.

Con tanta demanda, el fotógrafo y empresario francés Adolphe Disdéri (1819-1890) patentó en 1854 una cámara fotográfica que estaba dotada de hasta 12 objetivos. El invento permitía impresionar en la placa, donde antes sólo cabía una imagen, hasta 12 fotos deunos cinco por 10 centímetros. El nuevo formato se llamó "carte de visite" (tarjeta de visita) y su éxito se prolongó a fines del siglo XIX.

¿Pero qué pasó después con la tarjeta de visita? Desapareció hacia 1863, cuando la firma inglesa Windsor & Bridge Co. popularizó otro formato, el Cabinet, de 10 por 15 centímetros, que se convirtió finalmente en el más utilizado.

El apogeo en BoliviaLa tarjeta de visita llegó a Bolivia aproximadamente en el año 1861. Rostros de presidentes, caricaturas políticas y representantes de las familias aristócratas del siglo XIX desfilan sobre la mesa de la investigadora Miriam Vargas, quien ultima detalles en el montaje de la exhibición de más de 200 de estas fotografías. "Lo más difícil en esta tarea, más que la clasificación, ha sido descartar lastarjetas de visita. De un universo de 420, hemos escogido únicamente 200 que están agrupadas según el tipo de colección, fotógrafos, procedencia y familias, entre otras clasificaciones."

El trabajo empezó hace meses, cuando Michela Pentimalli, directora del Espacio Simón I. Patiño de La Paz, visitó el fondo fotográfico del Archivo de La Paz (de la Universidad Mayor de San Andrés) y encontróuna gran colección de tarjetas de visita sobre las que tanto le había hablado antes Miriam Vargas. "Cuando empecé a revisar el fondo fotográfico las encontré. Salí ese mismo instante a la calle y le llamé a Miriam. Le dije: 'Tienes que venir ahora para ver lo que hay', y así empezamos a trabajar", explica Pentimalli, quien encontró en este trabajo una fascinante puerta abierta hacia el siglo XIX.Miriam Vargas llegó de Cochabamba y encontró 420 de estas piezas de historia. "Tenemos colecciones de Sucre, Cochabamba, Oruro y algunas de La Paz". En ese momento empezó una exhaustiva clasificación en fichas y con el apoyo de la digitalización de las imágenes. "Con este material recolectamos todos los datos necesarios, como la imagen, quién escribe y los datos del fotógrafo. Esto sirve para...
tracking img